Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Áreas dedicadas a Explotación Minera equivalen al 0.78% del Territorio Nacional

Publicado el 01/10/11

La Libertad recibió  S/. 2, 154 millones por canon, regalías mineras y derecho de vigencia en los últimos cinco años

Si bien el Perú cuenta con un importante potencial minero, las áreas en exploración equivalen al 0.27% del territorio nacional, cuya extensión es de 128 millones 196,208 hectáreas, mientras que las áreas dedicadas a la explotación minera representan el 0.78% de dicho territorio.

Así lo dio a conocer el ingeniero Henry Luna, funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, remarcando que la minería se realiza hoy con responsabilidad social y ambiental, dentro de un marco legal muy exigente.

Al exponer en un curso de actualización dirigido a periodistas de La Libertad y que tuvo lugar en un céntrico hotel de la ciudad de Trujillo, Luna aseveró también que ese departamento es el segundo productor de oro en el Perú.

El 2010 la producción de metal precioso en esta hermosa y acogedora región norteña fue de un millón 545 mil onzas finas, que representó el 29,42% del total de la producción aurífera en el país, siendo superada solamente por Cajamarca, añadió.

Acerca del beneficio que la actividad minera ha representado  y representa para La Libertad, el funcionario del Ingemmet aseguró que  en los últimos cinco años ese departamento recibió S/. 2,154 millones por concepto de canon, regalías mineras, derecho de vigencia y el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, también conocido como Aporte voluntario.

Luna dijo que la puesta en marcha de un proyecto minero comprende un conjunto de actividades, cuyo ciclo se inicia con la exploración, etapa que muchas veces lleva hasta 10 años y que está destinada a ubicar el recurso. Después se realiza una investigación detallada para determinar la factibilidad del proyecto, prosiguió. Para iniciar la construcción del futuro complejo minero, que lleva de uno a 3 años e implica grandes inversiones, se requiere contar con el estudio de impacto ambiental aprobado, detalló.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *