Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sudamérica no figura entre las 100 mejores universidades del mundo

Publicado el 07/09/11

Del ranking de Shanghai, que indexa a las 500 instituciones líderes, 151 son deEEUU, 39 de Alemania, 37 de Reino Unido, 35 de China23 de Japón 21 deFrancia. En el puesto 102 está la Universidad de San Pablo, Brasil.

La Universidad Jiaotong de Shanghai publica anualmente desde el año 2003 una clasificación de las universidades (Academic Ranking of World Universities) siguiendo criterios tales como el número de graduados galardonados con el Premio Nobel o laMedalla Fields (máximo galardón científico de las matemáticas), los trabajos académicos incluidos en el Science Citation Index, los investigadores más citados en dicho Index y el número de publicaciones en las principales revistas científicas.

De acuerdo a estos criterios, las tres mejores universidades del mundo son las estadounidenses: Harvard , Stanford y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

En China, la institución más prestigiada es la Universidad de Tsinghua, seguida por la Universidad Jiaotong en Shanghai, que elabora la clasificación.

En América Latina, la mejor considerada es la Universidad de San Pablo (Brasil), seguida por la de Buenos Aires (UBA, Argentina) y la Autónoma de México(UNAM), que comparten el puesto 151.

Al privilegiar las ciencias duras por sobre las humanas, Shanghai favorece a las instituciones más grandes y abarcativas. Así explica, por ejemplo, la revista L’Express el hecho de que Francia, país que tiende a tener muchas universidades más pequeñas, aparezca recién en los puestos 40 y 41.

El de Shanghai no es el único listado de este tipo. En el último ránking del Times Higher Education, ninguna academia latinoamericana aparecía entre las primeras 200.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *