Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En el Perú 250 mil personas sufren de Alzheimer

Publicado el 21/09/11

Lima, set. 20 . Fortalecer el cerebro con ejercicios prácticos y una alimentación rica en proteínas y vitaminas ayuda a mantener la memoria activa y combatir el mal de Alzheimer, una enfermedad que afecta a 250 mil personas en nuestro país.

El neurólogo Danilo Sánchez Coronel, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), dijo a Andina que para conservar la reservas neuronales y mejorar el funcionamiento de la memoria, pensamiento, lenguaje, percepción y actividades ejecutivas es necesario ingerir proteínas, reducir las grasas y mantener activo el cerebro.

“Hay que comer pescado, carnes, huevo, queso, verduras y frutas variadas, además de disminuir el consumo de grasas para mejorar el funcionamiento del cerebro y evitar el olvido, la amnesia e incluso problemas mayores como el Alzheimer.

La misma importancia debe darse a ejercitar el cerebro por lo que recomendó practicar gimnasia cerebral.

Explicó que la gimnasia cerebral son ejercicios que deben ser practicados diariamente como abrir y cerrar las llaves del agua con la mano izquierda, coger objetos con la mano no dominante, resolver crucigramas y sudokus, armar rompecabezas, leer en voz alta, comentar y resumir lo leído, conversar sobre temas variados y cambiar de ruta en sus recorridos diarios.

Asimismo, sugiere cruzar los dedos índice y meñique, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten, bañarse con los ojos cerrados y localizar los utensilios con el sentido del tacto, de esta forma las manos sentirán texturas no percibidas.

Sánchez Coronel señaló que de acuerdo a estudios se estima que en el Perú unas 250 mil personas estarían afectadas con el mal de Alzheimer, un trastorno neurológico que se caracteriza por episodios progresivos de desorientación y confusión mental, de los cuales el INCN atiende unos 500 casos al año.

Anunció que en el marco de la celebración de Día del Alzheimer y la Semana de la Memoria, el INCN ha programado para el sábado 24 de setiembre una jornada informativa a las 11:00 horas en el auditorio del Instituto, con ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *