Menu
Categories

El Perú tiene una gran disponibilidad de Recursos Geotérmicos
08/09/2011 Nacional

Ocupa el primer lugar en Sudamérica por su nivel de exploración.

Uno de los avances importantes que arroja el Informe Intermedio del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010-2011, presentado hoy por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) es que el Perú tiene una gran disponibilidad de recursos geotérmicos.

Durante la presentación de este estudio que se realizó un conocido hotel de San  Borja, se reveló que el potencial geotérmico de generación de energía eléctrica de nuestro país, es de aproximadamente 2,860 MW en 61 campos geotérmicos basados en la distribución de manantiales calientes y otras manifestaciones hidrotermales, de los cuales – según el informe – son 13 los campos promisorios ubicados en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, entre los cuales resaltan las zonas de Ancocollo y Tutupaca ubicadas en Tacna.

“El 82% de los campos geotérmicos y 85% de la estimación de los recursos potenciales existen en zonas de alta elevación entre 2,500 –5000 msnm”, se explicó.

COMPARACIÓN POTENCIAL

En otro punto de este estudio, también se hace una comparación del potencial geotérmico con otros países de la región, indicando que el Perú es el número uno en América del Sur por el nivel de exploración que se registra y que su potencial geotérmico es comparado al de Italia y Nueva Zelanda.

Asimismo, sobre el impacto que causaría el desarrollo de estos proyectos, se indica que debido a que todos los campos promisorios se encuentran en altas montañas donde no hay poblaciones formales no existe una estricta necesidad de desplazamiento de poblaciones para el desarrollo de la energía geotérmica.

En términos de las especies protegidas de flora y fauna, será necesaria la evaluación detallada sobre la existencia de estas especies en una etapa temprana de la planificación de cada proyecto basado en esta tecnología.

Hay que mencionar que las conclusiones definitivas de esta Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010-2011, se conocerán en los próximos meses.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*