Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ya se formalizaron 4,142 Pequeños Mineros y 3,356 Productores Mineros Artesanales

Publicado el 17/08/11

Ministerio de Energía y Minas ofrece acreditación por internet.

Avanza el proceso de formalización de la minería a pequeña escala. A la fecha, se encuentran acreditados en el Ministerio de Energía y Minas 4,142 pequeños productores mineros (PPM) y 3,356 productores mineros artesanales (PMA), los cuales realizan sus actividades en diferentes regiones del país.

Con relación al año anterior en que los primeros sumaban 2,124, mientras que los mineros artesanales reconocidos eran  1,604,  se observa un progreso en el proceso de calificación, como resultado de la aplicación de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Para intensificar el proceso de acreditación o renovación en ambos casos, la Dirección General de Minería ofrece ahora la posibilidad de obtener la calificación de PPM o  PMA vía internet, accediendo a la página web del MEM.

Si bien el procedimiento es relativamente sencillo, se viene desarrollando talleres de capacitación para los interesados a fin de aclarar cualquier duda que pueda existir. Un nuevo taller ha sido programado para el día 16 de agosto, partir de las 9 de la mañana, en el auditorio del Ministerio, ubicado en avenida Las Artes 260, del distrito de San Borja. Otro  taller está anunciado para el día 23 de agosto a la misma hora.

Los pequeños productores mineros, en forma personal o como conjunto de personas naturales o personas jurídicas conformadas por personas naturales, pueden poseer, por cualquier título, hasta dos mil hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras; y una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de 350 toneladas métricas.

Por su parte, los productores mineros artesanales, de la misma forma que en el caso anterior, pueden poseer hasta mil hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras, y una capacidad instalada de producción no mayor de 25 toneladas métricas.

La minería a pequeña escala se desarrolla en las 25 regiones del país, destacando Lima, Ancash, Madre de Dios, Arequipa, Ica, Junín, Ayacucho y La Libertad.

Las constancias de pequeño productor minero y productor minero artesanal pueden ser gestionadas vía internet desde cualquier localidad, siguiendo las instrucciones que aparecen en la página web del Ministerio de Energía y Minas.

En provincias, los interesados pueden contactar con la Dirección Regional de Energía y Minas respectiva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *