Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Viceministro trabajará para consolidar visión de nación pluricultural

Publicado el 10/08/11

Lima, ago. 10 . El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, dijo que su objetivo priorizar al sector educación, contribuyendo a mejorar la interrelación entre los peruanos y consolidando una visión de nación pluricultural.

En declaraciones publicadas hoy en el diario El Peruano, Otta explicó que utilizará para este objetivo la comunicación de mensajes con valores a través de los medios de comunicación.

Dijo que apoyará el impulso de aquellas modificaciones legales y reformas institucionales que ayude a legitimar y reconocer las reivindicaciones de los pueblos indígenas que consideren justas.

“Los acompañaremos en legitimar su visibilización y reconocimiento como ciudadanos”, remarcó Otta.

Refirió que para lograr estos objetivos, trabajará en la constitución de equipos multisectoriales que definan políticas públicas con enfoque intercultural así como fomentar la autonomía del
Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruano (Indepa).

Informó que en las siguientes semanas se formará una comisión para que formule las propuestas, para lo cual se constituirán equipos multisectoriales para definir cómo avanzar, con ese nuevo enfoque, en salud, educación, defensa o justicia.

Destacó igualmente la voluntad del presidente de la República, Ollanta Humala, para apoyar la ejecución de un catastro de toda la población indígena del país, y que el plazo para hacerlo dependerá de cómo se ordenen los otros sectores involucrados del Estado.

Otta opinó que el Indepa debe ser autónomo en la ejecución de sus políticas.

Explicó que su estatus de organismo público descentralizado le permite independencia y debe ser así para garantizar un papel promotor activo que contribuya, por ejemplo, a evitar otro “baguazo”.

“Ahora el sector está en sintonía con un proyecto que, desde la Presidencia de la República, fortalecerá los derechos y reivindicaciones indígenas. Esa es una diferencia sustantiva”, aseveró Otta.

En otro momento, el viceministro informó que el portafolio de Cultura tiene un recorte del 20 por ciento, a la vez que denunció que la construcción del Teatro Nacional se financió con el 60 por ciento del presupuesto de este ministerio.

“El Indepa tiene un presupuesto de siete millones de nuevos soles para ejecutar este año, pero para 2012 será de cuatro millones porque el gobierno anterior recomendó que se le diera esa cantidad. Nuestra gestión tiene agosto y setiembre para hacer algunos reajustes, no aceptaremos esos recortes”, manifestó Otta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *