Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Teatro: “Aquí en la Tierra”

Publicado el 09/08/11

Muerte, dolor, venganza, abuso, perdón, redención: solo puede suceder “Aquí en la tierra”:  La historia de las reducciones jesuíticas en Paraguay  y  su trágico final.

La  asociación cultural Última Orilla tiene por objetivos mantener una presencia en el espacio cultural peruano y difundir el teatro como medio de afirmación de la identidad, el diálogo y el reconocimiento en la pluralidad. Además, estimula el desarrollo ético de la comunidad y la capacidad de enjuiciamiento y decisión de sus individuos. Luego de los exitosos montajes “El señor de las moscas” y “Demonios en la piel”, se presenta esta intensa puesta en escena.

En este contexto, “Aquí en la tierra” se presentará en el teatro Julieta de Miraflores entre el 12 de agosto y el 2 de octubre. El texto es una adaptación basada en la obra de Fritz Hochwälder “El cielo en la tierra” y en la película “La Misión” y cuenta la historia de las Reducciones jesuíticas del Paraguay.

Para lograr una mayor fidelidad con los hechos, se han considerado estudios, documentos y testimonios de época. La intención que prevalece es la de exponer los intereses, conflictos y devaneos del poder en que se debaten diferentes agentes de la sociedad colonial: gobernantes, sacerdotes, comerciantes, indígenas, entre muchos otros. De esta forma,  quedan en total evidencia lo dudosos que resultan los discursos en el plano de las posiciones e intereses particulares.

Tanto en el texto original como en esta adaptación aparecen representados los grandes temas del teatro: amor, poder, destino y muerte.  Y si bien la puesta en escena corresponde a un momento determinado de la historia y nos remite a unos personajes, situaciones e ideas muy precisas, apunta a reforzar la vigencia de las situaciones y conflictos humanos en general.

En cuanto a la trama, esta se circunscribe  a la vida de Rodrigo Mendoza, traficante de esclavos, quien obnubilado por la ira al constatar la infidelidad de su prometida, asesina al hermano que protege amorosamente, pero que también es responsable de la traición. Su crimen lo llevará a sufrir una penosa depresión que solo superará cuando descubra el proyecto de las reducciones. Aquí, de manera insólita, se hermana con los naturales a quienes  antes cazaba y esclavizaba.

En esta obra, dirigida por Paco Solís Fúster, participa un elenco de más de 20 actores en escena: Gonzalo Pérez Paredes, Óscar Meza, Rasec Barragán, Gabriel  Gonzalez, Diego Alonso Ramos, Martín Velásquez, Bruno Espejo, Diego Seminario, Joan Lamas, Marco Tocto, Raúl Saco, Daniel Cano, Manolo Serrano, Giovanni Vidori, Valquiria Huerta, David Mena, Tara Morales Bermúdez, Leandro Gómez, Andrés Luna, Ángel Ruiz, Daniella Malpartida y Brayan Pinto.

  • Obra: “Aquí en la tierra”
  • Dirige: Paco Solís Fúster
  • Temporada: del 12 de agosto al 2 de octubre
  • Lugar: Teatro Julieta – Miraflores
  • Horario: De jueves a domingo – 8.30 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *