Radioisótopos producidos por IPEN son empleados en recuperación secundaria de Petróleo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Radioisótopos producidos por IPEN son empleados en recuperación secundaria de Petróleo
09/08/2011 Nacional

También para obtener Placas Gammagráficas en Soldaduras de Gaseoductos.

Radioisótopos producidos por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) vienen siendo utilizados por los técnicos e ingenieros de nuestro país en trabajos relacionados con el perfilaje de pozos petroleros, la recuperación secundaria de petróleo, así como en la interconexión de fuentes acuíferas y en estudios de fugas de embalses, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el caso del Iridio 192 en forma de discos, éstos permite obtener placas gammagráficas en soldaduras de tubos, tanques, cisternas y gasoductos, para la detección precisa de fallas en la soldadura, burbujas, fisuras e incrustaciones.

Asimismo, el Fósforo 32 y el Azufre 35 son utilizados en agricultura para optimizar el uso de fertilizantes, el mejoramiento de riego y el aprovechamiento de fertilizantes.

Cabe recordar que el IPEN es una institución pública descentralizada del Sector Energía y Minas que tiene como misión fundamental normar, promover, supervisar y desarrollar actividades de aplicación de la energía nuclear que contribuyan eficazmente al desarrollo nacional.

Inicialmente, el referido instituto se dedicó a la producción de radioisótopos que se han ido incorporando progresivamente a la medicina nuclear. Así, el Iodo 131 es utilizado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tiroideas; el Tecnecio  99 m para la obtención de imágenes y el diagnóstico de diversas enfermedades; el Samario 153, para el tratamiento del dolor que produce la metástasis ósea; y el Iridio 192 en forma de hilos, de gran aplicación en braquiterapia.

Antes, dichos materiales se importaban de Estados Unidos, Francia y Canadá, y se les destinaba fundamentalmente para aplicaciones médicas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*