Menu
Categories

Perú será el anfitrión de la IX edición del Congreso de Ornitología Neotropical y VII Congreso Peruano de Ornitología
22/08/2011 Cultural

“Un observador de aves en el Perú, es como un niño en una tienda llena de juguetes maravillosos” (Ted Parker, famoso y recordado ornitólogo). Esta analogía refleja claramente por qué nuestro país es considerado por los expertos como el paraíso para los amantes de esta especie, ya que poseemos más de 1800 especies diferentes de aves (más que todas las encontradas en Norteamérica y Europa juntas), de las cuales 120 de ellas son endémicas, es decir, que sólo habitan en nuestro territorio.

Es por ello, que en su IX edición, el Congreso de Ornitología Neotropical escogió al Perú como su sede y anfitrión, quien recibirá del próximo 8 al 14 de noviembre en la ciudad de Cusco, a un gran número de profesionales y aficionados a las aves para un encuentro único donde intercambiarán impresiones, experiencias y conocimientos con expertos de nivel internacional sobre los avances en las áreas de ecología, evolución, sistemática y conservación de aves neotropicales (aves del nuevo mundo en contraposición a las aves del viejo mundo o Paleotropicales) y sus hábitats.

Con el auspicio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, el evento congregará conferencistas magistrales líderes en el estudio de este tipo de aves, tales como Robb T. Brumfield del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana), Jon Fjeldså del Museo de Historia Natural de Dinamarca, Thomas E. Martin de la Universidad de Montana, Robert Ricklefs de la Universidad de Missouri en St. Louis y John Ralph de Redwood Sciences Laboratory del USDA Forest Service en California.

Durante los días que durará el evento también tendrán lugar actividades sociales como la Exposición de Arte Ornitológico, el Concurso Fotográfico sobre aves y sus hábitats, la Subasta Silenciosa de equipo y libros ornitológicos, así como excursiones para observar aves en algunos de los lugares más emblemáticos de Cusco como es el Santuario Histórico de Machupicchu.

El Perú, sus aves y sus récords

¿Sabía que nuestro país tiene varios récords obtenidos gracias a su amplia diversidad de especies de aves?

El primero y más resaltante es que ocupa el 1er puesto en el ránking mundial de especies con 1.816 (muy cerca de Colombia); además batió el récord de mayor número de especies observadas en un solo día y en un solo lugar con 361 (en la Estación Biológica de Cocha Cashu en el Parque Nacional del Manu, y el mayor número de especies observadas en una sola localidad con 650 (en el albergue “Explorers Inn” ubicado en la Reserva Nacional Tambopata).

Esta riqueza se debe a muchos factores entre los que destaca la gran diversidad de hábitats existentes en el Perú, reuniendo 87 de las 104 zonas climáticas del mundo, todo un privilegio.
Pero esto no es todo, ¿Ud. sabía que cada año se siguen descubriendo nuevas especies para la ciencia? nada menos que 42 especies han sido descubiertas en los últimos 30 años.
Para mayor información escribir a ggaete@ixconperu2011.org.
http://www.ixconperu2011.org

Lima, 22 de agosto de 2011
Comunicaciones SERNANP

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*