Menu
Categories

Omar Chehade plantea “juicio de residencia” para presidentes salientes
09/08/2011 Nacional

La eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria a través de una reforma constitucional y el juicio de residencia para ex jefes de Estado, planteó hoy el congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

Chehade menciono la necesidad de implementar el “juicio de residencia” para el Presidente saliente, a fin de que se quede en el país un año después de su mandato para que rinda cuentas por los activos y pasivos de su gestión.

Resaltó que la bancada de Gana Perú impulsará también la inhabilitación perpetua para los funcionarios públicos con sentencia consentida y ejecutoriada del Poder Judicial y, de esta manera, evitar que retornen a la administración pública en “puestos de confianza, ni de votación popular”.

Congresistas sin impunidad

Chehade también explico que se requiere modificar la Carta Magna y precisar “taxativamente que la inmunidad parlamentaria solo tendrá vigencia para hechos ocurridos después del juramento de cada congresista”.

Señaló que la inmunidad fue convertida en “impunidad” porque algunos congresistas se refugiaron en esta prerrogativa para no hacer frente a procesos o denuncias penales de hechos ocurridos mucho antes de asumir el mandato congresal.

“La inmunidad parlamentaria solo debe ser válida desde que el congresista jura a su cargo, y por los hechos acontecidos durante el periodo que ejerce su función congresal”, manifestó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*