Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Nueva imagen en el techo del Campo de Marte

Publicado el 22/08/11

El conocido recinto deportivo, Campo de Marte, fue remodelado debido a que fue sede del 3er Campeonato Mundial Juvenil de Natación. Una de las reparaciones más vistosas, es el techado de la piscina olímpica y la piscina de saltos, donde se ha utilizado la misma tecnología y forma que la famosa piscina olímpica de Beijín, conocida como “Cubo de Agua”.

El diseño de las coberturas, que abarca aproximadamente 5.000 m², se basa en membranas (telas especiales) tensadas con estructuras metálicas, conocidas como Tensoestructuras, cuya flexibilidad en sus materiales permite plasmar diseños asombrosos que son imposibles de lograr con otros materiales.

La Federación Peruana de Natación y la Municipalidad de Lima encargaron a Cidelsa, empresa peruana, pionera y líder de Tensoestructuras en América Latina; el diseño y aplicación de la cubierta del Campo de Marte de acuerdo a una geometría adecuada a la estructura y disposición de las circunstancias.

La representante de Cidelsa, Arq. Aurora Pérez, informó que el diseño aplicado en los aires del Campo de Marte es de superficie aladeada que tiene curvas muy pronunciadas similares a la silla de montar.

“Elegimos esa geometría, porque con eso conseguimos que la membrana tenga dimensiones bastantes grandes sin ningún apoyo, por ejemplo la distancia entre arcos de las tensoestructuras en el Campo de Marte es de aproximadamente 9 y 10 metros en promedio, eso beneficia a que su aspecto sea excelente por dentro y por fuera”, afirmó.

Indicó que la reestructuración de las instalaciones del Campo de Marte, se debió a que éste no contaba con la infraestructura preparada para el campeonato mundial.

“Se tenía una cubierta avejentada y carente de cumplir las propiedades adecuadas: estabilidad, forma y resistencia, lo que causaba empozamientos de agua que hundían la cobertura. El material anterior mostraba deterioro en cuanto hongos y manchas”, indicó la Arq. Pérez.

La representante de Cidelsa añadió que el nuevo techo otorgará protección UV contra filtros solares, translucidez y frescura al perímetro de la piscina; además que evitará la propagación del fuego en caso de incendio

“Es removible, lo que permite cerrar y abrir el techo cuando consideren necesario. Este material tendrá una duración entre 25 y 30 años”, agregó.

Hay que destacar que la transnacional Cidelsa fue la responsable del nuevo y exclusivo techo del Estadio Nacional, así como de las cubiertas de cinco estadios en Chile: el Estadio Monumental de Colo Colo, el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (ambos en Santiago), el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco) y el Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña (en Quillota).

Datos:

Cidelsa es una empresa peruana con una experiencia de más de 40 años en el mercado con la gran variedad de sus productos, cuenta con una especialización en tensoestructuras más de 20 años, siendo los pioneros en la utilización de esta tecnología en América Latina y manteniendo un liderazgo entre las empresas de este rubro. Tiene presencia en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Venezuela, Panamá, entre otros.



One response to “Nueva imagen en el techo del Campo de Marte”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *