Menu
Categories

MEM organizó Intercambio Cultural entre Representantes de Comunidades y Empresas de Hidrocarburos
31/08/2011 Nacional

A cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos.

Como parte de las actividades del IV Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de las Comunidades Andinas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), organizó el “Día del Intercambio Cultural” entre 30 pasantes y las empresas de hidrocarburos que operan en el Perú.

Esta actividad, que se realizó a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), tiene como objetivo crear un ambiente favorable que permite a los pasantes dar a conocer distintas facetas culturales de sus comunidades, como sus danzas, canciones y comida; y, al mismo tiempo, mostrar los avances de lo aprendido en la Pasantía, mediante los trabajos mostrados como la exposición de sus perfiles de proyectos de desarrollo.

En el caso de la empresa, la titular de la DGAAE, Iris Cárdenas Pino, sostuvo que dicho evento permite a las empresas, explicar, con un lenguaje directo y sencillo, su misión, objetivos y responsabilidad social, así como los lugares donde trabaja, código de conducta y su contribución con el desarrollo local y del país.

Los pasantes representan a comunidades andinas de las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica y Pasco ubicadas en el Área de Influencia Directa (AID) de la traza del Gasoducto Sur a cargo de empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A.C; comunidades ubicadas a lo largo del eje de transporte del gas natural desde Ayacucho a la Planta de Licuefacción a cargo de Perú LNG, así como aquellas que se encuentran el AID del Programa de Prospección Sísmica 2D en el Lote 141 a cargo de la empresa Petrominerales.

Asimismo las ubicadas en el lote 156 en Puno donde se realizan actividades de exploración y aquellas ubicadas en el AID del Proyecto de Construcción y Funcionamiento de la Nueva Planta de Ventas Pasco a cargo de la empresa Petróleos del Perú.

Las empresas de hidrocarburos que participaron de la reunión fueron: Perenco, Perupetro, Talismán Energy, Perú LNG, Sapet, Hunt Oil, BPZ, Cepsa Perú, Savia Perú, Petrominerales, Olympic Perú, Kuntur, Petroperú, Petrobras, Burlington Resources, además de las Consultoras Gema, Walsh Perú y ERM.

Cárdenas Pino subrayó que la población tiene que estar preparada para conocer cuáles son sus deberes y derechos, qué se entiende por el tema de responsabilidad social, por ambiente y desarrollo sostenible.

“El MEM ha fortalecido esas capacidades a través de este mecanismo que se denomina pasantía en hidrocarburos, a través de la cual en 70 días se les enseñó a los pasantes temas como qué es la estructura del Estado, cuáles son los derechos y deberes ciudadanos, qué actividades se desarrollan, cómo es la gestión ambiental, qué se entiende por recursos naturales  y la responsabilidad social”, añadió.

La titular de la DGAAE apuntó que en la formulación de perfiles de proyectos es donde los pasantes aprenden a identificar necesidades y plantear actividades para el futuro del desarrollo.

“El evento concluyó con una muestra de danzas típicas presentadas por los pasantes de las que también participaron, con mucho entusiasmo, los representantes de las empresas”, anotó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*