Menu
Categories

MEM expone experiencia de Pasantía ante Delegación de Pueblos Nativos Estadounidenses
12/08/2011 Nacional

“Americans for Indian Opportunity” conoció el programa que involucra a aquellos que se ubican en el área de influencia de proyectos de hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos  Ambientales Energéticos (DGAAE) expuso, ante la  delegación de la organización “Americans for Indian Opportunity (AIO)” compuesta por 18 jóvenes nativos americanos de EE UU, integrantes del Programa de Embajadores, la experiencia de las pasantías que se realizan con los líderes de las comunidades andinas y amazónicas que se ubican en el área de influencia de los proyectos de hidrocarburos.

Iris Cárdenas Pino, titular de la DGAAE, recordó a la delegación americana que dicha dirección está creada desde 2004 y que tiene como función la política de conservación y protección del medio ambiente para un desarrollo sostenible de las actividades energéticas.

“Somos conscientes que la energía es un bien que permite satisfacer necesidades que contribuye al crecimiento económico del país y a la mejora de la calidad de la población pero también si lo vamos a desarrollar en un marco de desarrollo sostenible ésta tiene que ser un marco de inclusión social y protegiendo y conservando el medio”, aseveró durante su encuentro de trabajo realizado en el auditorio del MEM.

Ante los 18 jóvenes nativos americanos de EE UU, integrantes del Programa de Embajadores, Cárdenas Pino dijo que el trabajo de las pasantías se basa también en inculcar que las empresas, en este caso de hidrocarburos, deben respetar las costumbres y tradiciones de las poblaciones que se ubican en el área de influencia de los proyectos.

“Nosotros evaluamos los Estudios de Impacto Ambiental que presentan las empresas de hidrocarburos y de energía al MEM y nos basamos entre otros temas técnicos en  el reglamento de protección ambiental, de participación ciudadana a fin de que éstas tengan un rol activo a fin de que estén preparadas para sentarse a negociar con el Estado y las empresas, temas de compensaciones o indemnizaciones si se diera el caso”, precisó.

Iris Cárdenas Pino, titular de la DGAAE, explicó que la pasantía es un programa que dura dos meses y medio en el cual se dictan cursos para que los líderes de las comunidades aprendan cuáles son sus deberes y derechos, cómo se hacen las actividades de hidrocarburos, qué se entiende por responsabilidad social y asimismo cómo ellos, bajo su propia cosmovisión deciden el desarrollo de sus pueblos.

Cabe mencionar que dicha reunión de trabajo se concretó tras la invitación que el pasado 15 de julio de 2011, Luzmila Zanabria Ishikawa, Embajadora-Directora General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos enviará al viceministro de Energía del MEM.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*