Menu
Categories

MEM aprueba EIA del Proyecto “Parque Eólico el Cerro Chocán de 260 MW y Lt 60 kv”
05/08/2011 Nacional

Presentado por la empresa Norwind S.A.C.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Parque Eólico el Cerro Chocán de 260 MW y Línea de Transmisión 60 Kv”, presentado por la empresa Norwind S.A.C.

Dicho proyecto, cuya inversión asciende a US$572 millones se realizará en el cerro Chocán, situado en los distritos de Paita y La Dacha, provincia Paita, región Piura.

La DGAAE indicó que el objetivo del proyecto consiste en el incremento de la oferta de generación de energía eléctrica mediante la instalación de un Parque Eólico con turbinas accionadas por el viento.

El proyecto se construirá en el Cerro Chocán, el cual se ubica entre los distritos de Paita y La Huaca de la provincia de Paita, región Piura. El extremo norte del cerro está a una distancia de 5,9 km de la carretera Piura-Paita y la Línea de Transmisión de 60 kV de ENOSA.

El presente EIA indica que en la fase I del proyecto se proyecta instalar 30 turbinas eólicas marca GAMESA modelo G-90 de 2,0 MW de potencia, con una potencia total de 60 MW y se espera generar aproximadamente  236 999 MWh/año, ya sea para la red local de distribución de ENOSA, o para la red nacional en general. Para este efecto se instalará una línea de transmisión de 60 kV de 5,9 km de longitud entre la subestación del Parque Eólico y la línea existente de ENOSA.

Se convertirá de simple a doble terna la línea en 60 kV Piura Oeste-Derivación Cerro Chocan de 30,2 km y hacer una nueva línea en 60 kV doble terna para el enlace con S.E. Cerro Chocán, asimismo, se implementará una nueva línea simple terna para enlazar la S.E. Cerro Chocán con la derivación Cerro Chocán-Paita.

En la fase II del proyecto se piensa expandir la capacidad del Parque Eólico a 260 MW, adicionando 100 turbinas GAMESA G-90 de 2,0 MW, así como la construcción de una línea de 220 kV hacia la sub Estación Piura Oeste, ubicada en el corredor principal de la red nacional Norte-Sur.

La construcción de la segunda fase dará como resultado la generación de 789 997 MWh/año adicionales de electricidad para su entrega a la red nacional.

Cabe señalar que el EIA en mención, aprobado por Resolución Directoral Nº 208-2011-MEM/AAE, dispuso remitir al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una copia de la misma para los fines de fiscalización correspondientes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*