Menu
Categories

Mario Moreno “Cantinflas”, centenario de su nacimiento
12/08/2011 Cultural

Mario Moreno Cantinflas, un mito del cine de la comedia, el actor mexicano más taquillero de la historia y de cuyo nacimiento se cumplen este viernes 100 años.

El hombre que creó ese deslenguado y algo caradura personaje que hablaba sin decir nada volviendo locos a sus interlocutores, está siendo homenajeado desde principios de agosto con una gran muestra de fotografías, que han sido colocadas a lo largo de una de las principales arterias de la populosa Ciudad de México.

Cápsulas sonoras de sus películas se emiten en el metro de la Ciudad de México -que transporta a diario a unos 6 millones de personas- al tiempo que ciclos de cine permitirán revivir célebres películas de Cantinflas como Si yo fuera diputado (1951), La vuelta al mundo en 80 días, ganadora del Oscar en 1956, o Ahí está el detalle (1940).

“Señor juez: no quiero que al agarrar la misma se quiera tomar, por tomar, que así sea. (…) Yo no quiero tampoco que se me tome, y se me subaje en esta forma, porque soy macho en cualquier terreno. Ya me cansé, materialmente”, dice Cantinflas parado en una silla mientras se lo juzga por un confuso homicidio en Ahí está el detalle.

Al final de la escena, y mareados por el discurso de Cantinflas, el juez, el fiscal y el abogado defensor terminan “cantinfleando”, verbo que la Real Academia Española reconoció como tal en 1992 y define como “hablar de forma disparatada, incongruente y sin decir nada”.

Cantinflas encarnaba al “peladito”, un personaje de barrio pobre y marginal de la primera mitad del siglo pasado, que no pertenecía a la clase trabajadora pero que se las arreglaba para sobrevivir a fuerza de una actitud irreverente frente a la sociedad y desafiando a la autoridad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*