Menu
Categories

Iniciarán ciclo gratuito de películas de “Cantinflas”
16/08/2011 Espectáculos

Lima, ago. 15 . Un ciclo de proyecciones gratuitas de películas de Mario Moreno, “Cantinflas”, con cintas como Ahí está el detalle y El bombero atómico, se iniciará el martes al recordarse en Lima los 100 años de su natalicio.

El célebre comediante nació en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911, en el seno de una familia de 11 hermanos; y murió en 1993, a la edad de 81 años, víctima del cáncer de pulmón.

Se inició en el espectáculo en 1930, personificando, en las carpas ambulantes montadas en los barrios populares, al mexicano común y corriente, que se las ingenia para subsistir pese a las dificultades.

Para ganarse la vida tentó suerte en el toreo, también fue boxeador. Su primera aparición en el cine llega en 1936, cuando el director Miguel Contreras le dio un pequeño papel en No te engañes corazón, un drama en el que apenas apareció unos segundos.

Después de varios papeles secundarios, en 1940 protagonizó Ahí está el detalle, que lo llevaría a la fama, en adelante su personaje inició una saga de veinte películas en doce años –casi dos por año–, que lo convirtieron en una de las estrellas del cine mexicano, junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix.

A volar joven o No es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario, son algunas de las frases que formaron parte del hablar cotidiano, primero en México y después en todo el continente, y que aún hora se siguen utilizando.

Su verbosidad incongruente y disparatada, de hablar mucho sin decir nada, alcanzó reconocimiento oficial en 1992, un año antes de la muerte del actor, con la inclusión del verbo “cantinflear” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Durante cinco décadas este personaje fue sinónimo de amor y ternura, con su hablar rebuscado y enredado, vestido con prendas estrechas, pantalón caído, un particular sombrero y como detalle un pañuelo rojo al hombro.

Moreno actuó en una versión del clásico de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, un filme que ganó cinco premios Oscar. También obtuvo un Globo de Oro.

La programación en el centro cultural de España, con colaboración de la filmoteca de la PUCP, es la siguiente:

Martes 16 – 16:30 horas

Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillos Oros. México 1940

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*