Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno peruano inicia trámites ante Suecia para lograr devolución de mantos de Paracas

Publicado el 16/08/11

Lima, ago. 16ANDINA). La ministra de Cultura, Susana Baca, dijo hoy que el gobierno peruano inició los trámites para lograr la devolución de un centenar de mantos Paracas que son exhibidos en la alcaldía de Gotemburgo, Suecia.

Dijo que la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén, reconoció que la colección de mantos es parte del patrimonio cultural del Perú y en una carta enviada a Lima indicó que se evalúa opciones para su devolución.

Los mantos habrían sido sacados del país entre 1931 y 1939.

“Se resolvió el impasse a través de una carta oficial. La Cancillería está viendo los detalles del retorno de los mantos al país”, declaró la ministra Susana Baca a la Agencia Andina.

Anunció, asimismo, la próxima habilitación de un museo en Ica para que los mantos puedan ser mejor cuidados y exhibidos al público.

De otro lado, indicó que la Oficina de Control y Finanzas continúa su trabajo para lograr el regreso de un segundo lote de piezas de Machu Picchu, provenientes de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Baca también informó que se ultiman detalles del Gran Teatro Nacional, con capacidad para 1,500 personas, y quedaría lista en diciembre para su inauguración. “Me encantaría que participara el violín de Máximo Damián”, exclamó la ministra.

La titular de Cultura formuló declaraciones tras la inauguración del taller internacional “La cultura y su relación con el sector privado: aportes para las industrias y desarrollo sostenible”, con representantes de la Unesco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *