Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Una nueva Reserva Nacional que celebrar, se aprobó ayer la categorización de la Zona Reservada San Fernando

Publicado el 07/07/11

El día de hoy, 6 de julio, marca el nacimiento de una nueva Reserva Nacional para el Perú; su nombre, San Fernando, que desde hace dos años ingresó a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado bajo la categoría transitoria de Zona Reservada.

En ese sentido, la categorización definitiva a Reserva Nacional San Fernando, ubicada en el departamento de Ica, constituye un logro para el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP y todas las instituciones públicas y privadas que formaron parte de este proceso, ya que desde ahora esta área natural protegida contará con zonificaciones específicas que permitirán una mejor planificación para la conservación de sus recursos naturales.

Además, sus 154 716.37 hectáreas conservarán la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino costeros que forman parte de la ecorregiones de mar frio de la corriente peruana y del desierto pacífico templado cálido.

Entre  sus valores faunísticos destaca una alta diversidad de aves con 252 especies, e incluso se ha identificado la presencia de especies de fauna altoandina como el guanaco, zorro andino, gato andino, puma, cóndor andino, entre otras, en esta ANP marino-costera.

En cuanto a su flora, la zona de lomas de la Reserva presenta altos niveles de endemismo con 90 especies de plantas, muchas de ellas en situación de amenaza.

Categorización, un logro de todos y para todos

Es importante señalar que la Reserva Nacional San Fernando continuará beneficiando a las poblaciones locales y a sus futuras generaciones, pues se permite el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales bajo planes de manejo, respondiendo firmemente al objetivo de su categorización.

Es por ello, que debemos reconocer el arduo trabajo multidisciplinario que se necesitó para este proceso de categorización pues involucró a especialistas de diferentes instituciones como el SERNANP, PRODUCE, el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad de Marcona quienes integraron la comisión.

Asimismo participaron en este proceso comunidades de pescadores, el Instituto del Mar del Perú-IMARPE,  la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y  la Municipalidad Provincial de Nasca, así como a un equipo técnico conformado por la SPDA, universidades (UNMSM, UPCH, URP y UNALM), el Instituto Nacional de Cultura, el Consorcio Nazca Ecológico, VECTOR y The Nature Conservancy.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *