Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La compra de electrodomésticos en invierno no debe incrementar el costo en los recibos de luz

Publicado el 25/07/11

MEM recomienda a usuarios practicar un mejor hábito de consumo.

La fuerte temporada de invierno impulsa a los consumidores a comprar artefactos eléctricos que contribuyan a contrarrestar el intenso frío, en este sentido el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) recomienda a los usuarios a practicar un mejor hábito de consumo, teniendo en cuenta que un electrodoméstico barato, no siempre es el más económico.

La DGEE indicó que los consumidores deben tomar las previsiones del caso antes de comprar un electrodoméstico para evitar que el costo del consumo de electricidad -en sus recibos- se  incremente.

“Es importante que antes de adquirir algún producto, primero revisen  la potencia en watts, por ejemplo, en el caso de las estufas eléctricas, éstas se venden en el mercado en el rango de 600 y 2000 kW de potencia, es decir, a menor potencia menor consumo. Adicionalmente, no es recomendable su uso en horas punta, entre las 6:00 pm. y las 10:00 pm.”, señaló.

Dicha dirección insistió que los consumidores deben identificar en la etiqueta del producto, el consumo de energía y si tiene algún sello de calidad. “Si compra un producto “bamba” corre el riesgo de que el consumo de energía pueda subir entre 50% y 100%, incluso más, si existiera alguna conexión a tierra, en tal caso, el uso del aparato resultaría muy peligroso”, agregó.

Precisó que entre los productos que más se compran en esta temporada están, la ducha eléctrica que consume  3500 watts, la terma eléctrica 1500 watts y el calentador de agua 3000 watts, los mismos que elevan hasta en un 20% el consumo de la electricidad.

“Los consumidores también deberían tener en cuenta que todos los electrodomésticos que poseen modos de espera o aditivos como reloj, luces o similares siguen consumiendo energía, por el solo hecho de mantenerse enchufados”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *