Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Amazon Natural Park, una nueva Área de Conservación Privada que conserva nuestros Bosques primarios

Publicado el 22/07/11

Este 2011 es el “Año Internacional de Bosques”, y en honor a ello, se reconocen cada vez más nuevas Áreas Naturales Protegidas de administración privada, también llamadas Áreas de Conservación Privada-ACP, para proteger los diferentes tipos de bosques con los que cuenta el Perú, como son los bosques primarios y secundarios, que desde hoy la nueva ACP Amazon Natural Park conservará en el departamento de Loreto.

Sus 62. 6575 hectáreas se encuentran ubicadas estratégicamente, ya que el ACP se asienta en la margen izquierda del río Marañón y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, garantizando así la provisión de servicios ambientales y propiciando la conectividad entre ambas áreas naturales protegidas permitiendo el desarrollo de procesos ecológicos como parte de un corredor biológico.

Asimismo cuenta con una alta diversidad de ecosistemas, entre bosques tropicales y ecosistemas acuáticos permanentes, que sirven como refugio para la fauna silvestre, mucha de ella en vías de extinción como el tapir y 27 especies de primates.

Por otro lado, el ACP también contiene áreas reconocidas como grandes humedales con abundantes zonas de aguajal, que fijan carbono y lo convierte en sectores de producción de oxígeno para el mundo.

Todos estos valores hacen de Amazon Natural Park un área de conservación privada con  escenarios ecológicos únicos y de gran valor, por ello, su objetivo principal apunta a conservar los recursos de flora y fauna silvestre y sus dinámicas ecológicas que mantienen un equilibrio entre lo cultural y natural, así como su belleza escénica.

Fortaleciendo el desarrollo sostenible

Una de las principales motivaciones para la declaración de Amazon Natural Park como un ACP fue la promoción de una política responsable sobre el cuidado integral del ambiente, conservando así la biodiversidad de la zona.

Es por ello, que el ecoturismo apunta a consolidarse como una fuente de sustento económico, aprovechando sosteniblemente la belleza escénica del bosque húmedo tropical.

 Además, los valores culturales del área protegida, como su arte culinario y rituales ancestrales, son valorados por muchos visitantes extranjeros que hacen que este tipo de turismo se vea potenciado, al mismo tiempo que permite entender la cosmovisión de la cultura amazónica.

Finalmente, se busca promover la interpretación del ecosistema amazónico marcando el interés científico en muchos investigadores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *