Vargas Llosa inició gira por China y Japón para promover la lengua española | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Vargas Llosa inició gira por China y Japón para promover la lengua española
13/06/2011 Cultural

Pekín, jun. 13 . El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, inició hoy lunes una gira que lo llevará hasta China y Japón de la mano del Instituto Cervantes, a fin de encabezar numerosas iniciativas culturales y académicas para promocionar la lengua y la cultura en español en esos países asiáticos.

La iniciativa arranca este lunes en la Biblioteca Miguel de Cervantes-Instituto Cervantes de Shanghái (China), donde firmará libros en chino y mantendrá entrevistas con dos de los diarios de mayor tirada del país.

El martes, el autor de ‘La ciudad y los perros’ acudirá a la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, la más prestigiosa de la ciudad en la enseñanza del español, donde será nombrado Investigador de Honor.

Después, dictará una conferencia magistral ante más de 600 hispanistas, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la cultura y medios de comunicación.

Ese mismo día, Vargas Llosa participará en un encuentro con algunos de los escritores chinos más destacados, entre ellos Ye Zhaoyan y Sun Ganlu, en el Conservatorio de Arte Dramático de Shanghái. Allí leerá un fragmento de ‘Conversación en la Catedral’, una de sus obras que ha traducido al chino Shanghái 99 Reader’s Culture.

El próximo viernes, el escritor viajará hasta Pekín, donde recibirá el título de Investigador de Honor del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia de Ciencias Sociales de China.

En el acto de investidura, Vargas Llosa pronunciará la conferencia magistral ‘Testimonio de un escribidor’.

Por último, el sábado 18 de junio, el Nobel de Literatura inaugurará en el Instituto Cervantes de Pekín los múltiples actos del Día del Español, que se celebrará en los centros del Cervantes repartidos por 44 países.

El escritor entregará los premios a los ganadores de dos concursos literarios, comenzará un relato colectivo que podrán continuar quienes acudan al Cervantes pekinés, y visitará las exposiciones abiertas.

Viaje a Japón

Tras su visita a China, Vargas Llosa continuará su viaje en Japón, donde apoyará la tarea del Instituto Cervantes de Tokio y transmitir su apoyo al país tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

En concreto, cerrará el curso ‘Introducción a la obra de Vargas Llosa’, que el escritor y periodista J.J. Armas Marcelo coordinará durante esos dos días. Además, pronunciará una conferencia titulada ‘De La ciudad y los perros al sueño del celta’.

Las actividades del Nobel concluirán el viernes 24 de junio en Kioto, donde clausurará el Primer Foro del Observatorio de la Lengua Española en Japón que se celebrará durante toda la jornada en la Universidad de Estudios Extranjeros.

En él se abordará en profundidad dos debates: ‘Las motivaciones de los alumnos de lengua española en Japón’ y ‘El impacto de Mario Vargas Llosa en la nueva gramática panhispánica’.

(FIN) Internet/LIT

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*