Menu
Categories

Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras alerta ante muerte de aves en playas de Chilca
08/06/2011 Nacional

La información de la muerte masiva de aves marinas frente a las playas de Chilca este último fin de semana, causó gran preocupación y movilizó a organismos especializados en control y cuidado del ambiente.

Según lo expresado por el Instituto del Mar del Perú-IMARPE, la sustancia que ahora cubre parte de las playas de Chilca está constituida por soda caústica, detergentes y materia grasa que ha varado en las costas, encontrándose en proceso de investigación las posibles causas que originaron esta contaminación.

Esta situación inusual puso en alerta al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que justamente protege la biodiversidad y ecosistema marino de la Isla Asia (perteneciente a esta ANP) ubicada a 47 km al sur de Chilca y las Islas Pachacamac ubicadas a 40 Km al norte de Chilca.

Es por ello, que inmediatamente, la jefatura de la Reserva intensificó el sistema de control, vigilancia y monitoreo de estas zonas, obteniéndose reportes por el personal de ambas islas (guardaislas) que manifiestan que en las inmediaciones de ellas, incluyendo sus orillas y las aves que habitan en ellas, no se ha observado la mencionada mancha blanquiza contaminante que sí llegó a afectar el área costera de Chilca.

Asimismo, a la fecha no se ha reportado muerte anormal de aves marinas o guaneras en estas islas pertenecientes a la Reserva Nacional, cuya población actualmente se encuentra en estado de aposentamiento sin presencia de desarrollo reproductivo, ascendiendo a 15,270 ejemplares en Pachacamac y 70,689 en Asia.

Sin embargo, la jefatura del ANP expresó que es preocupante el reporte de un gran número de aves marinas muertas en las playas ubicadas entre Chilca y Villa donde también se observa la varazón de la sustancia viscosa blanquizca. Si bien no se ha observado una disminución del número de aves aposentadas en las islas, es de suponer que parte de esta población podría haber sido afectada durante sus actividades de alimentación lejos de las islas, por lo que se seguirá monitoreando las poblaciones de aves guaneras ante las posibles consecuencias negativas por la contaminación.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*