Menu
Categories

Represa Huascacocha tendrá moderna estación meteorológica
02/06/2011 Nacional

Permitirá tomar datos del medio ambiente y el sistema de automatización fijar el nivel del caudal de entrega

Una moderna estación meteorológica implementada con equipos de última generación, tendrá la nueva represa Huascacocha, megaproyecto que se construye a 4 800 msnm, en Junín, para incrementar las fuentes de agua para la población de Lima y Callao y beneficiar  directamente a 2 millones 400 mil habitantes de 8 distritos de la zona norte.

El megaproyecto incrementará la capacidad de almacenamiento en 48,6 millones de metros cúbicos al año, proporcionando un caudal de entrega de 2,6 m3/s para su trasvase al río Rímac durante los meses de estiaje, y pueda ser tratada en la nueva Planta de Huachipa.

Se tiene prevista la implementación de una estación meteorológica, que estará  ubicada muy cerca de la torre de control de la nueva represa, que permitirá obtener información del medio ambiente. Asimismo, se está evaluando implementar un sistema de automatización, para el control y monitoreo de información del nivel de la presa, caudal de derivación, caudal de agua en el canal, para procesarlos y derivarlos a la estación de bombeo; también verificar las temperaturas de las bombas, medir los niveles de depósitos de agua, logrando de esta manera fijar el nivel de caudal de entrega.

“Desde el punto de vista ambiental, es importante la implementación de esta tecnología, porque existirá un control que regule el paso permanente de 100 litros por segundo, que es el caudal ecológico, a la cuenca baja del Rímac, beneficiando a los pobladores que antes no contaban con agua”, señaló el Sr. Luis Antonio Isasi Cayo, Presidente del Directorio de Sedapal, en una visita técnica que realizó para ver los avances de la obra que se ejecuta con una inversión de más de 93 millones de dólares, mediante concesión al sector privado.

Represa en la recta final

Con la colocación de la compuerta este fin de mes de mayo, quedará concluida la represa de 450 metros de longitud de coronación, que es uno de los componentes de la obra en Huascacocha, para cuya construcción se movilizaron 180 mil metros cúbicos de tierra.

En conjunto la obra tiene un avance del 42%, según pudo verificar Isasi Cayo durante su visita. Los otros componentes de la obra se encuentran dentro de lo programado, con la construcción de 7 km de canales, 1 km de sifones y 1 500 metros de túneles ya excavados.

Trabajos de gran magnitud

El proyecto cuenta con una planta propia de producción de concreto,  con capacidad de de 60 m3/día, lo cual permite mantener la productividad de avance de obras de 150 metros de canales por día, con la proyección de que a fines de este mes se alcance la meta de avanzar 450 metros de longitud de canales por día.

Un total de 24 mil m3 de concreto se han destinado a la construcción de los canales, y 2 mil 400 toneladas de acero se utilizaron en la construcción de los canales y las estructuras de la presa, cifras equivalentes a la construcción de un estadio de fútbol

Responsabilidad Social

El Sr. Isasi Cayo, resaltó la labor de responsabilidad social empresarial que se viene desarrollando en este sector, donde el 70% de las 750 personas que vienen laborando en la obra, son pobladores de las zonas aledañas, que reciben capacitación constante y mejoran su calidad de vida.

“En el horizonte de la concesión, se tiene previsto la ejecución de varios proyectos de acompañamiento social que viene realizando la empresa concesionaria. Se viene capacitando a los pobladores con el fin de que se encuentren preparados y puedan asumir otros trabajos de igual envergadura, lo que genera un plus al valor de la obra”, señaló Isasi Cayo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*