Menu
Categories

Presentación y Evaluación de Estudios Ambientales se realizará exclusivamente por internet
23/06/2011 Nacional

A partir del 1° de julio del presente año, la presentación de los instrumentos de Gestión Ambiental para su evaluación a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) se realizará exclusivamente por internet, según lo dispone la Resolución Ministerial Nº 270-2011, que hoy fue publicada en el diario oficial El Peruano, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El objeto de esta norma, firmada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, es precisamente aprobar el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), a efecto de uniformizar los procedimientos de evaluación y certificación ambiental a través de la presentación vía internet de los instrumentos de Gestión Ambiental aplicables a la Mediana y Gran Minería.

Para la presentación de la solicitud de evaluación de los instrumentos de gestión ambiental, se utilizarán los formularios electrónicos que se encuentran publicados en la página web del Ministerio: http://extranet.minem.gob.pe en el módulo: Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), consignando el número del Registro Único de Contribuyente del usuario y su clave secreta (Password), gestionada previamente de acuerdo al anexo I de la Resolución Directoral 125-2006-MEM/DGM.

Los pagos por derecho de trámite, se realizarán en las cuentas autorizadas o en la caja del Ministerio y deberán ser consignadas en el SEAL, luego de haber generado el número de expediente, para que se pueda dar por iniciado el trámite respectivo.

El dispositivo precisa que sólo a requerimiento de la DGAAM, el titular minero presentará información impresa de los instrumentos de gestión ambiental. También indica que es responsabilidad del titular o de su representante legal debidamente acreditado, el contenido y el registro o modificación de la información requerida durante la tramitación en el SEAL. Esta información tiene el carácter de declaración jurada, señala expresamente la norma aprobada.

La evaluación y el otorgamiento de la Certificación Ambiental para la Mediana y Gran Minería será realizada por la DGAAM utilizando el SEAL y el correo electrónico consignado por el titular minero.

Asimismo, la tramitación y evaluación de los instrumentos ambientales, el traslado de observaciones y el levantamiento de las mismas, así como las notificaciones a los titulares mineros y el ingreso de información se realizará utilizando el SEAL dentro de los plazos establecidos.

La norma indica que la DGAAM no considerará documentos impresos recibidos durante la evaluación con contenidos distintos a los registrados en el SEAL.

En su primera disposición complementaria, la Resolución Ministerial Nº 270-2011-MEM/DM dispone que la implementación del SEAL se realizará por etapas, iniciándose con los instrumentos de gestión ambiental para las categorías I y II de la mediana y gran minería. El SEAL se implementa en estos supuestos a partir del 1 de julio de 2011 y posteriormente por Resolución Ministerial se aprobará la implementación del SEAL para los Estudios de Impacto Ambiental categoría III.

PEQUEÑA MINERÍA EN LIMA

Por otro lado, en tanto no culmine el proceso de transferencia de competencias en evaluación ambiental respecto de Lima Metropolitana, la DGAAM es la autoridad competente para evaluar los instrumentos de gestión ambiental para la pequeña minería y la minería artesanal en dicha zona.

La norma establece que los procedimientos de evaluación de instrumentos de gestión ambiental presentados antes de la implementación del SEAL, se continuarán tramitando hasta su finalización, de acuerdo al sistema anterior.

Con fines de capacitación para la aplicación del  Sistema de Evaluación Ambiental en Línea, la DGAAM realizará talleres de capacitación y promoción del SEAL, brindando así la asistencia técnica necesaria a los titulares mineros sobre el registro de sus estudios ambientales en la etapa de implementación de este nuevo  sistema.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*