Menu
Categories

MEM reitera que se ha dado atención a demandas de Puno y que se aplicará el derecho de consulta
10/06/2011 Nacional

Se suspendieron nuevos petitorios mineros en la región y operaciones de la mina Santa Ana

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recuerda al pueblo aymara que el Gobierno Central ha venido dialogando con sus autoridades desde el inicio de sus protestas con el fin de resolver sus demandas relacionadas a la actividad minera, las mismas que fueron atendidas dentro del marco de la Constitución y la ley y que producto de éstas reuniones en la actualidad no se realiza ninguna actividad minera en la zona sur de Puno.

En ese sentido, el MEM resalta además la aplicación del Derecho a Consulta de los Pueblos, mediante el Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 023-2011-EM, un tema ampliamente tratado con las autoridades puneñas, donde se señala que ahora se ninguna concesión minera se otorga sin consulta previa a las comunidades.

ACUERDOS

Como se sabe, el pasado 28 de mayo, el Poder Ejecutivo y las autoridades de Puno llegaron a varios acuerdos con el objetivo de atender, en el marco de la Constitución y la ley, las demandas de la población que protesta contra las concesiones mineras, así como reinstaurar el clima de paz social en esa región del país.

Uno de los acuerdos fue la suspensión por doce meses el procedimiento de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Santa Ana y la realización, por parte de la minera, de  una consulta para obtener la concesión de beneficio, necesaria  para la explotación minera.

A este importante acuerdo se sumó la suspensión de nuevos petitorios mineros en la región altiplánica en los próximos doce meses, tal como lo señala el Decreto Supremo Nº 026-2011-EM.

Además se aclaró que los comuneros como dueños de las tierras superficiales, pueden o no vender sus tierras, y si deciden no vender a una empresa no hay manera de hacer actividad minera.

Tanto las autoridades del Ejecutivo como de Puno, entre ellas, el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez; los alcaldes provinciales de Puno, Luis Butrón y de Chucuito, Juan Aguilar; además de Consejeros Regionales y los alcaldes distritales de Desaguadero, Platería, Acora, Pichacani, Paucarcolla, Pomata, Zepita, Kelluyo, entre otros, arribaron a estos acuerdos después de una prolongada reunión de más de ocho horas realizada en la sede del MEM en San Borja.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

Asimismo, dando cumplimiento a los acuerdos, se instaló el pasado martes 7 de junio, una Comisión Multisectorial, adscrita al MEM, que se encargará de estudiar y proponer en un plazo de 180 días, acciones sobre las concesiones mineras en las provincias altiplánicas de Chucuito y Yunguyo. Dicha comisión estudiará las acciones a realizar respecto a las concesiones  “caso por caso” y sobre temas específicos que puedan preocupar a los alcaldes y dirigentes.

En la instalación de esta Comisión participaron el viceministro de Minas Fernando Gala; la viceministra de Ambiente, Ana Gonzáles del Valle; el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey; el viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, además de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Puno, acreditó a, Jorge Caro Escarcera en representación del Gobierno Regional de Puno; el alcalde de Puno, Luis Butrón y el representante del alcalde provincial de Chucuito, Esteban Atencio Ponce.

Como se aprecia, el Ministerio de Energía y Minas, considera que las actuales exigencias de los dirigentes atentan contra la estabilidad jurídica del país, que no sólo buscan paralizar las actividades mineras en Puno sino quitarle la oportunidad de desarrollo a esta región.


Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*