La Generación del 27 según Chabás, testigo de excepción de una época única | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

La Generación del 27 según Chabás, testigo de excepción de una época única
28/06/2011 Cultural

Madrid, 27 jun (EFE).- Lo mejor de la crítica periodística y memorística que sobre la literatura española de los años 20 y 30 del pasado siglo escribió Juan Chabás, poeta, novelista, crítico y ensayista, se publica ahora en “Testigo de Excepción”, un fresco de primera mano sobre la Generación del 27, a la que él bautizó.

Editado en la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, que en sus 15 años de existencia ha recuperado a casi medio centenar de autores caídos en el olvido, este libro recupera buena parte de la obra periodística de un intelectual considerado “testigo de excepción del 27”, según su antólogo Javier Pérez Bazo.

“Lo importante de este libro es que recupera todas las reseñas, críticas, crónicas, avisos críticos que hizo Chabás cuando volvió (a España) en 1926 de Italia, expulsado por Mussolini por sus artículos contra el régimen” fascista, en opinión de Pérez Bazo, quien se define como “el mejor y el único” biógrafo de este “gran escritor del siglo XX”.

Todas esas críticas literarias que fueron publicadas en los principales periódicos -La Libertad, El Diario de Barcelona- y revistas de la época -Revista de Occidente, Alfar-, según Pérez Bazo, tienen de especial que constituyen “un testimonio de época, de primera mano” de los autores de “la mal llamada”, en su opinión, Generación del 27 y que él prefiere denominar como “de vanguardia”.

Juan Chabás Martí (Denia, Alicante, 1900-La Habana,1954), a quien su antólogo y “heredero intelectual y material” de su obra se refiere afectuosamente como “Juanito”, “acierta”, según el también director del Instituto Cervantes de Budapest, porque “transmite el pensamiento de los autores” del 27, muchos de ellos “sus amigos”.

La segunda fuente de la que bebe la antología es el libro póstumo “Poetas de todos los tiempos: hispanos, hispanoamericanos y cubanos”, una compilación de ensayos periodísticos escritos a modo de guiones radiofónicos que reunió la viuda de Chabás, la cubana Aida Valls, “una mujer excepcional”, “de una belleza insolente”, quien cedió los derechos de autor de su marido a Pérez Bazo.

“Es un gran libro del exilio”, escrito en La Habana con “la única biblioteca de su memoria”, según el catedrático Pérez Bazo, a quien esta obra le provoca, dice, “una emoción desde el tuétano del alma”.

Aunque Chabás no residió en la Residencia de Estudiantes, pues el estatus de notario de su padre el permitió tener apartamento propio en la capital, sí que era un asiduo de la mítica institución.

Amigo de Lorca, Albertí, Dámaso, Diego, Zubiri, Bores, Giménez Caballero, y asistido por el magisterio de Pardo Bazan u Ortega y Gasset, Chabás, poseedor de una prosa “de gran belleza” y de una sólida formación, fue el gran renovador de la crítica de su tiempo.

Y es que Chabás es “un pozo contextual de cultura, de información, no solo literaria”, de su época y de la Generación del 27, a la que él también pertenece y que quedó constituida en el famoso acto de homenaje a Góngora en diciembre de 1927 en Sevilla.

De ese día también se recuerda, ya en lo personal, la anécdota de García Lorca refiriéndose a él como “el cenizo de Juanito”, en alusión a su fama de gafe, y que, de hecho, le dejó en tierra cuando el poeta granadino se negó a subirse en el mismo barco que Chabás.

Como ejemplo de su reputación de poca fortuna también se cita el hecho de que la actriz Carmen Ruiz Moragas, querida oficial del rey Alfonso XIII, murió en sus brazos siendo su amante. A ella dedicó Chabás su libro de ensayos “Vuelo y Estilo”.

“Yo desmiento eso y al mismo tiempo lo afirmo”, dice enigmático Pérez Bazo sobre el supuesto “gafe”. Y explica: “A mí gracias a los hados no me ha trasmitido ese mal augurio pero me ha costado editar a Juan Chabás siempre”.

A Chabás, a quien como homenaje en el prólogo ha escrito una semblanza imitando su “admirada” prosa, “pulcra, artísticamente perfecta”, Pérez Bazo reconoce que le debe “mucho”.

Y avanza que el siguiente capítulo en su “larga historia de amor intelectual” será escribir sobre la intensa vida íntima de Chabás.

Imagen de archivo del catedrático de literatura española de la Universidad de Toulouse-Le Mirail Javier Pérez Bazo. EFE/Archivo

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*