Menu
Categories

Juntos, Jica y Fondepes capacitan a 200 madres lideres de Sapillica y Frias
01/06/2011 Nacional

Destacan trabajo de instituciones en el cumplimiento de política de Estado de desterrar la desnutrición crónica infantil. Promueven consumo de anchoveta para disminuir niveles de desnutrición crónica infantil.

PAITA.- Doscientas madres líderes del Programa Juntos de los distritos de Sapillica y Frías, han sido capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta con el objetivo de promocionar su consumo y contribuir a disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, destacó la alianza con el Programa Juntos que se inició en julio del 2009 y que hasta la fecha a permitido realizar nueve talleres de capacitación en los que han participado 184 lideresas y 43 gestores locales de Juntos. Estos participantes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta y promueven su consumo entre la población de escasos recursos económicos de sus distritos.

El Jefe Zonal del Fondepes-Paita, Ing. Ulises Vilela Espinoza, dijo que gracias a la alianza con el Programa Juntos y los gobiernos locales de Sapillica y Frías y a la promoción del consumo de la “saladita de anchoveta”, se está cumpliendo una “política de Estado relacionada con desterrar la desnutrición crónica infantil en las zonas andinas de la región Piura donde este mal tiene mayor incidencia. Tenemos que cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición”, señaló.

“Por años la  anchoveta se consumía en forma indirecta, sin embargo gracias al proyecto Pesca responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano, que ejecuta Fondepes con recursos del JICA, se ha revertido esta situación y hoy se prioriza el consumo directo”. El funcionario subrayó que es “saludable la postura de los candidatos presidenciales que han propuesto ampliar el Programa Juntos, “lo que garantiza la continuidad y sostenibilidad de nuestro proyecto”.

En la inauguración del IX Taller “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de la anchoveta”, la jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, precisó que es necesario continuar fortaleciendo estrategias con instituciones como Jica y Fondepes, que trabajan en la misma dirección y objetivos de Juntos, para el cumplimiento de las políticas de Estado.

Seguidamente invocó a las beneficiarias participantes a afianzar su liderazgo y replicar en sus caseríos y centros poblados lo aprendido en el taller. Refirió, no obstante, que la desnutrición crónica infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI. “Se requiere el compromiso de una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región”, sostuvo.

El IX Taller que se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, comprendió sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, un producto de primera calidad. Igualmente los participantes prepararon y degustaron platos en base a saladita.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*