Menu
Categories

Inauguran Superestructuras del Proyecto Chilca – Planicie – Zapallal en cruce del Río Rímac
06/06/2011 Nacional

El presidente de la República Alan García Pérez junto al ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, inauguraron hoy dos superestructuras de transmisión de energía del proyecto Chilca – La Planicie – Zapallal, en el distrito de Ate, que minimizará el impacto social, ambiental y arqueológico en el valle del río Rímac.

“Esta estructura conforma la primera parte de lo que va ser el gran corredor energético de 500 kilovoltios en el Perú que contribuye a mejorar la conectividad del sistema energético del país”, señaló el ministro Pedro Sánchez, pues el proyecto es considerado como uno de los mayores retos del sector en el presente siglo y el primer proyecto de transmisión en el nivel de tensión de 500 kV construido en nuestro país.

En efecto, sus enormes estructuras consideradas como las más altas del Perú, miden 170.5 metros de altura y 276 toneladas de peso cada una, además de un vano (distancia entre torres) de 1054 metros, hicieron que su construcción se convirtieran en un gran reto para la ingeniería nacional.

“Este es un logro de la ingeniería que es el sueño de muchos ingenieros, construir sistemas de 500 kV y el tener una superestructura de esta naturaleza, es la fresa sobre la torta”, acotó el titular de Energía y Minas.

Sánchez Gamarra, refriéndose al proyecto Chilca – La Planicie – Zapallal  dijo que ésta “primera línea marca una pauta y un hito importante en el desarrollo del Perú”.

“El pasar de un sistema de conexión prácticamente creado a pedazos -el Sistema Interconectado Nacional fue creciendo de manera progresiva con tramos discretos- pasamos ahora a uno, en la cual la concepción es mucho más holística y permite no solamente integrar el país en ciertos puntos sino que pensar a futuro”, apuntó.

Agregó que lo eficiente en un sistema de transporte es aquel que sustenta un  desarrollo descentralizado.

“Por eso nosotros impulsamos el desarrollo de tres nodos energéticos: uno en el sur, uno en el centro – que ya esta consolidado- y uno en el norte que estén integrados con un sistema de transporte de energía de 500 kilovoltios”, sostuvo Sánchez y agregó que el tener un sistema con esta consistencia para abastecer a la creciente demanda en estas tres regiones del Perú “es el sueño y la concepción que ya tenemos en marcha”, indicó.

En ese sentido, afirmó que “hoy tenemos en esos tres nodos, en construcción, un nivel de 4,100 megavatios que es el 52% de la capacidad existente. En transmisión de energía tenemos 1,800 kilómetros de 500 kilovoltios y en 220v alrededor de 1,300 kilómetros. Inversiones que totalizan alrededor de 7,300 millones de dólares, cosa que es inusitada en el desarrollo del país”.

Finalmente, el ministro Pedro Sánchez, felicitó al consorcio Transmantaro y los exhortó a seguir trabajando y brindar “un sistema de suministro de energía, integrado, sólido y confiable, para el desarrollo del país”.

TRANSMISIÓN ELÉCTRICA: ARMA CONTRA LA PROBREZA

A su turno el presidente de la República, Alan García Perez, al referirse a esta obra dijo que este tipo de línea de transmisión eléctrica “es un arma contra el subdesarrollo y la pobreza”.

Indicó que la seguridad energética en el Perú está garantizada, pues a las centrales hidroeléctricas que ya se están construyendo, y que aportarán en el 2012 alrededor de 1,700 megavatios, se suma la termoeléctrica de Chilca, con mil megavatios, lo que asegura el desarrollo de la industria y el comercio.

“Eso significa que se está asegurando la capacidad energética para que el país siga creciendo y siga generando empleo, como todos queremos, y eso se logra haciendo que el gran capital externo, en este caso, colombiano, pueda arriesgarse a invertir sus recursos y su dinero, confiando en que el crecimiento de los próximos años va a permitir la rápida recuperación de todo aquello que se invierte”, afirmó.

Agregó que el resultado de la firme decisión de su administración de dar un salto energético importante, que tiene como principal expresión las 11 mil comunidades rurales electrificadas por primera vez en este quinquenio.

“El salto energético para apoyar la capacidad productiva de nuestra patria, ha sido emprendido con toda decisión; producir más energía, transportar más energía, y descentralizar esa energía para el uso productivo y para la vida y la comodidad de las poblaciones en todo el país”, acotó.

EL PROYECTO

La construcción del proyecto demandó 32 meses de construcción con una inversión de US$ 138 millones. La línea tendrá una capacidad de transporte de 1500 MVA, casi 10 veces de lo que se puede transmitir en las líneas de 220 kV.

Asimismo, las instalaciones del proyecto comprenden 90 km de líneas en nivel de tensión de 500 kV; 200 km de circuitos en nivel de tensión de 220 kV convertibles a 500 kV, y tres subestaciones transformadoras de 500/220 kV en Chilca, La Planicie y Carabayllo.

La nueva infraestructura optimizará la operación de las centrales de generación, mejorando las tarifas de energía ya que descongestionará las redes de transmisión y el despacho económico eficiente de la plantas de producción.

La línea es el primer tramo de la nueva troncal de transmisión en 500 kV del Sistema Interconectado Nacional, desde la Subestación (SE) Montalvo (Moquegua) hasta la SE La Niña (Lambayeque).

El proyecto fue entregado a Interconexión Eléctrica SA y su socio en el país, Empresa de Energía de Bogotá en un concurso público internacional de Proinversión. El contrato incluye la construcción y administración de la línea por 30 años.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*