Menu
Categories

Inauguración Exposición Moda Italiana: 60 años de historia Arte
22/06/2011 Evento Social


En el marco de las celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Embajada de Italia, la Camera de Comercio Italiana y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior, presenta la exposición “Moda Italiana. Una historia larga 60 años”. El recorrido de la muestra, gracias a la importante contribución del Archivo Giorgini, está preparado con precioso material de la época y una selección de vestidos históricos. La exposición quedará abierta al público hasta el 22 de julio.

Moda Italiana: 60 años de historia

El 12 de febrero de 1951 en Florencia, el Marqués Giovan Battista Giorgini, preparó con éxito el primer desfile de Alta Costura Italiana, dando inicio a lo que sería una larga competencia con la moda francesa. Para la primera cita, Giorgini pudo contar con 10 nombres: Fabiani, Simonetta,
Carosa, Giovannelli, Hermanas Fontana, Schuberth y Antonelli, de Roma; de Milano Marucelli, Veneziani, Wanna y Noberasco; y de Firenze Guidi con el Marqués Emilio Pucci. Para esta cita vinieron los compradores y, con ellos, cinco periodistas que con sus reportajes en los Estados Unidos transformaron el sueño en realidad.

El éxito internacional obtenido fue tan extraordinario que la segunda edición del evento no se pudo realizar en la casa Giorgini; sino en un ambiente mucho más amplio como el Grand Hotel a orillas del rio Arno. Para la tercera edición fue necesario mayor espacio aún, para así “entrar” triunfalmente en la Sala Blanca del Palacio Pitti. Llegaron también los jóvenes: Capucci con apenas 18 años, Valentino, Irene Galitzine (inventora del pijama pantalón), Forquet, Mila Schon, entre otros.

Estos primeros genios estilistas se convirtieron en figuras profesionales internacionales que tuvieron sus raíces en la propia experiencia del oficio, en el trabajo cotidiano observando la gran tradición del Renacimiento. Un oficio desempeñado desde hace ya mucho tiempo y al que se debe, en gran parte, el éxito de nuestra moda. Las costureras de las casas de moda turinenses de “Adiós juventud”, se convirtieron también en protagonistas de este fenómeno clamoroso. Cada vez más de portada mundial, desde cuando clientes de las sastrerías romanas, florentinas y milaneses ya no eran sólo las damas de la nobleza y las ricas “señoras” del nuevo capitalismo italiano del post-guerra.

Este éxito de la moda italiana provocó que las grandes divas de Hollywood se convirtieran en asiduas visitantes de las sastrerías italianas. Lyz Taylor y Ava Gardner, Haudrey Hepburn y Anita Ekberg, que eligieron de las Hermanas Fontana o de Irene Galitzini no sólo los trajes para sus films (Vacaciones romanas, La Condesa descalza, La dolce vita, etc.) sino también para su propio guardarropa. Las siguieron muchas otras entre las figuras más famosas del “bel mondo”, de Jacqueline Bouvier Kennedy a Soraya de Persia, de Federica de Grecia a las princesas Savoia; y la hermana del General Trujillo que hizo partir para la “República bananera” del hermano, a las Hermanas Fontana con 250 baúles de vestidos para su boda.

Todas creaciones de los nuevos diseñadores italianos, convertidas en íconos del siglo XX y celebradas en las colecciones de los museos de todo el mundo, son  recordadas por la mítica muestra del Guggenheim “Italian methamorphosis”. Hoy, esta muestra preparada agrega a las páginas ya históricas de los inicios, ejemplos copiosos y extraordinarios (Armani, Ferré, Versace…) de un éxito ininterrumpido. Es testimonio de un fenómeno creativo y empresarial que ha contribuido, desde hace casi 60 años, a aumentar la ya gran atracción que ejerce nuestro hermoso país.
Museo para la Moda de la Fundación Sartirana Arte.

Museo de Arte Italiano
Paseo de la República 250, Lima
Inauguración: 7 p.m.
Desde el jueves abierto al público hasta el 22 de julio
Hora: 10.00 a.m – 5 p.m.
boletería

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*