Menu
Categories

Huánuco y su comunidad campesina de San Marcos juntos para proteger y conservar los Bosques de Neblina de la Tala y Quema indiscriminada
22/06/2011 Nacional

Con 33 Áreas Naturales Protegidas de Administración Privada-ACP, es cada vez más frecuente observar cómo es que tanto propietarios de predios privados y un gran número de comunidades campesinas, se preocupan y comprometen por conservar el ecosistema y biodiversidad de los terrenos en donde se asientan, como es el caso de la Comunidad Campesina San Marcos, quien desde el pasado 18 de junio se convirtió en la administradora de la nueva área de conservación privada del mismo nombre.

Ubicada en el distrito de Umari, provincia de Pachitea en el departamento de Huánuco, el área de conservación privada San Marcos se declaró con el objetivo de proteger las cabeceras de cuenca de la zona, fundamentales para el consumo humano y agropecuario de la mencionada comunidad campesina y la de sus vecinos.

Por otro lado, si bien en la actualidad la región Huánuco no cuenta con muchas áreas protegidas, lo que por desconocimiento desencadena la destrucción de los ecosistemas como los bosques prístinos, la declaración de esta nueva ACP garantizará el control de serias amenazas ambientales que vienen afectando seriamente a la biodiverdad, tales como la tala y quema de los Bosques de Neblina promoviendo su recuperación a través de proyectos participativos.

Asimismo, cabe resaltar que San Marcos es una de las áreas de conservación privadas más ricas en flora y fauna, e inclusive alberga especies que aún esperan a ser descubiertas. Destaca su gran variedad de avifauna con 81 especies de aves, varias de ellas endémicas en peligro de extinción (únicas en el mundo) cuya relación se encuentra muy estrechamente ligada con la flora (172 especies de plantas). En cuanto a mamíferos, hasta el momento se han registrado 12 especies, de las cuales destacan el ciervo de cola blanca, la zarigüeya, el zorro colorado, el puma, entre otros.

San Marcos, un área protegida con belleza natural, historia que contar y especies por descubrir

Todo lo antes mencionado, hace de San Marcos un ACP con gran potencial para el desarrollo de proyectos sostenibles que, apuntando a la estrategia de la gestión participativa serán dirigidos y conducidos por los mismos pobladores campesinos locales.

Asimismo, aprovechando el privilegio de habitar en una muestra representativa del bosque húmedo, con atractivos paisajísticos, zonas prístinas y restos arqueológicos, la comunidad campesina San Marcos también apunta a comenzar a promover el ecoturismo, una actividad económicamente sostenible.

Finalmente, San Marcos se constituye como una gran despensa de información científica para futuras investigaciones, es más, actualmente una evaluación biológica preliminar de la zona ha arrojado numerosos posibles registros de nuevas especies de flora y fauna silvestre para la ciencia, como lo es un posible nuevo anfibio del género Pristimantis sp. que en estos momentos está en pleno proceso de confirmación y descripción.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*