Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cocina peruana en Inglaterra

Publicado el 21/06/11

Hace 30 años María Huapaya de Zahouani dejó su natal Huaral y se marchó a Londres. Ahí abrió un pequeño restaurante que hoy es el punto de encuentro de la comunidad peruana y algunos ingleses que conocen nuestra sazón.

Ante el cierre momentáneo de El Aguajal, Tito’s es el único restaurante bicolor en la capital inglesa y ello motiva más a María, quien indicó al programa Panorama que los platos que más piden los británicos son cebiche, ají de gallina, bistec a lo pobre y seco de cordero.

EL CHEF NARANJERO

La cocina de Tito’s es dirigida por el chef huaralino Eugenio Mateo, quien ha incorporado a la carta el tradicional plato del norte chico: pato con ají.

“Me vine solo y no sabía hablar nada de inglés. Después de un año he aprendido un poco del idioma porque en algunos meses me voy a presentar ante las autoridades para obtener mi residencia”, señaló.

LOS INGREDIENTES

María contó que lo más difícil de preparar comida peruana en Londres no es la sazón o la falta de comensales, sino conseguir los ingredientes. “El más difícil es el maíz morado para preparar chicha o la papa seca para la carapulca”, añadió.

Ante esto, su hermana Alejandrina regresa cada seis meses al Perú a fin de comprar todo lo que no se puede obtener en Inglaterra y España. “Yo voy a Lima y traigo la maleta cargada de todas las verduras, pimientos e ingredientes que necesitemos”.

‘BIEN TAIPA’

Una característica del comensal inglés, explicó María, es que come poco, le gusta picar y probar otro plato. “Antes les servíamos bastante, pero ahora después de conocerlos, les ponemos poco porque ellos se ofenden cuando se desperdicia la comida”, agregó.

Sin embargo, aclaró que cuando los clientes son peruanos siempre se les sirve “bien taipa”, en especial los domingos, día en el que su restaurante está abarrotado por nuestros compatriotas.

Fuente: El Comercio

Fuente: El Comercio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *