Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Beneficiarias de comunidades nativas de Juntos en homenaje a San Juan Bautista

Publicado el 23/06/11

Serán protagonistas de Feria Agropecuaria  y Artesanal que se realizará el jueves 23 de junio en Santa María de Nieva. Presentarán patarashca de rana y ceviche de caracol en concurso de platos típicos.

AMAZONAS.- Beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos procedentes de diferentes comunidades nativas del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, protagonizarán las actividades centrales en homenaje al Santo Patrono, San Juan Bautista que se realizarán el 23 y 24 de junio bajo la organización de las autoridades locales y población en general.

Se estima que un promedio de doscientas beneficiarias de las comunidades nativas de Achuaga, Bajo Canampa, Ebrón, Nuevo Seasme, Seasme, Chingamar, estarán presentes el jueves 23 en la Feria Agropecuaria y Artesanal que se realizará en la plataforma del asentamiento humano “Juan Velasco Alvarado”, donde comercializarán cereales, yucas, plátanos, cocona, taperiva, aguaje, entre otros productos que cultivan en sus zonas.

El viernes 24, las beneficiarias participarán en el Concurso de Platos Típicos que organiza el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), certamen en el que las beneficiarias presentarán exquisitos platos como el caldo de suri con chonta, patarashca de rana, patarashca de pescado, patarashca de gallina, sopa de caracol y por primera vez elaborarán ceviche de caracol.

Según informó el Jefe del Equipo Regional de Amazonas Norte, CPC Marco Antonio Ramírez Gálvez, Juntos habilitará un stand donde se proyectarán videos relacionados a información básica, a los lineamientos generales del Programa, objetivos y metas, importancia de la salud, educación, identidad, experiencias exitosas, emprendimientos de actividades productivas, entre otros temas.

Expresó que a través del Equipo Regional, el Programa Juntos, promueve la participación de las beneficiarias en estas actividades dado su carácter religioso y también porque es una “oportunidad para que las mujeres de estas comunidades nativas puedan comercializar sus productos agrícolas y de esa forma puedan obtener un dinero adicional al incentivo que les entrega Juntos”.

El funcionario precisó que en el marco de estas actividades el Programa Juntos también interviene en una actividad deportiva interinstituciones públicas y privadas de Santa María de Nieva en la que participan con mucha entrega y entusiasmo personal de la sede regional.

EL DATO

El distrito Nieva es uno de los tres distritos de la Provincia de Condorcanqui, ubicada en la región Amazonas, en el norte del Perú. El distrito fue creado el 18 de mayo de 1984 mediante Ley Nº 23832 y tiene una población estimada mayor a 20.000 habitantes. Su capital es el pueblo de Santa María de Nieva que está situada en la desembocadura del río Nieva en el Marañón a 230 m.s.n.m.


Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *