Menu
Categories

ADAI otorga 55 mil euros para proyectos en el Archivo General de la Nación
09/06/2011 Nacional

Lima, jun. 09 . El Archivo General de la Nación (AGN) recibirá un apoyo económico de 55 mil euros, los mismos que serán utilizados en el financiamiento de nueve proyectos archivísticos y de capacitación, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

La importante ayuda fue otorgada por el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI) durante la XIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberarchivos, realizada en Panamá, entre el 24 y el 27 de mayo último.

“Gracias a este viaje realizado por el jefe del AGN, Joseph Dager, se ha logrado recabar 55 mil euros que van a ser utilizados para mejorar los sistemas de registro de materiales”, señaló Ossio.

Recalcó que este desembolso de la cooperación internacional, permitirá una mejor conservación del patrimonio documental de la Nación, lo que incentivará la investigación histórica y la recuperación de la memoria del país.

“Hay una tarea que es sumamente necesaria, y es poder lograr sistematizar mejor el registro de todos los bienes que se poseen. Cualquier ayuda que pueda llegar a esta institución es bienvenida”, afirmó.

Por su parte, el jefe del AGN, Joseph Dager Alva, detalló que la mencionada ayuda económica permitirá a su organismo finalizar la organización documental y descripción de su Fondo Agrario, así como catalogar el Fondo Guerra y Marina (1643-1876).

Además, se continuará con la informatización de protocolos notariales, a fin de pasar del soporte de papel al digital, lo que contribuirá no sólo a la preservación documental, sino a una más eficiente atención a los usuarios; y a la digitalización de un conjunto de documentos relativos a la Independencia del Perú, que van de 1820 a 1826, de cara a la celebración del Bicentenario.

A su vez, el Sistema Nacional de Archivos también se beneficiará con este financiamiento, pues podrá iniciarse, en una primera fase, la organización archivística de la documentación histórica que reposa en el Hospital Víctor Larco Herrera, lo que ofrecerá los insumos para elaborar una completa historia de la salud mental en nuestro país.

Además, se continuará con la informatización de los protocolos notariales guardados en el Archivo Regional de Piura; y de parte de los archivos judiciales del siglo XIX que se guardan en el Archivo Regional de Junín.

Adicionalmente se realizará un intensivo taller de capacitación en los procesos técnicos archivísticos dirigido al personal de los 24 Archivos Regionales; así como un curso laboratorio sobre el quehacer archivístico, dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, pues el oficio y la técnica de la organización documental ofrece una interesante posibilidad de empleo a esta población.

El Programa ADAI, instaurado en 1998, y cuyo mayor aportante es el ministerio de Cultura de España, tiene como principal objetivo fortalecer instituciones archivísticas iberoamericanas a través del patrocinio de una mejor organización del patrimonio documental que custodian su preservación y su difusión.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*