Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



TLC con Japón beneficiará exportación de productos agrícolas y pesqueros

Publicado el 31/05/11

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral sucrito entre Perú y Japón, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), permitirá un mayor dinamismo de las exportaciones de productos como espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado y pez espada, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias, afirmó que la firma del TLC entre Perú y Japón, el cual entraría en vigencia en julio, permitirá a los productos No Tradicionales peruanos ingresar a ese mercado en condiciones más competitivas.

Los productos sensibles para Perú, como los agrícolas (lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros y calzados, entre otros) fueron excluidos del convenio para evitar efectos negativos sobre la producción nacional.

Según Adex, el acuerdo comercial con Japón permitirá a los importadores peruanos de alta tecnología realizar compras a menores costos, lo cual ayudaría a convertir a Perú en una plaza mucho más atractiva para las inversiones.

Perú ofrece desgravación inmediata en algunos productos y a otros en cinco años.

Dicha medida favorecerá la importación de celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, productos laminados de acero, entre otros.

Las exportaciones peruanas a Japón sumaron 849 millones de dólares entre enero y abril del presente año, 39 por ciento más frente a los 610.5 millones de igual período del 2010.

En los últimos cinco años la balanza comercial con Japón ha sido superavitaria gracias a la exportación de productos tradicionales correspondientes principalmente al sector minero (cobre, zinc y plomo).

Las exportaciones peruanas del sector No Tradicional, mantuvieron un crecimiento sostenido de cinco por ciento en promedio anual en subsectores como Siderometalúrgico, con productos manufacturados de zinc, aluminio y hierro; y Químico (colorantes naturales como cochinilla).

También tuvieron un importante crecimiento las exportaciones de Confecciones, en especial de algodón y lana fina (principalmente alpaca), las de Agro con espárragos, mango, banana, café y maíz; y las de Pesca (calamar, porta y demás preparaciones o conservas de pescado).

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *