Menu
Categories

Se interconectará el sistema aislado Iquitos al sistema eléctrico interconectado nacional
05/05/2011 Nacional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy el primer Plan de Transmisión, el mismo que se mantendrá vigente a partir del 01 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, y deberá incluir como proyectos vinculantes la línea de transmisión en 220 kilovoltios Machupicchu-Quencoro-Onocora y Subestaciones Asociadas, y la LT 220 kV Moyabamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas.

Conforme a la Resolución Ministerial Nº 213-2011-MEM/DM, firmada por el ministro del sector, Pedro Sánchez Gamarra, dichos proyectos cumplen con lo establecido en la Ley Nº 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, el Reglamento de Transmisión aprobado por el Decreto Supremo Nº 027-2007-EM, y la Resolución Ministerial Nº 129-2009-MEM/DM que aprueba los criterios y metodología para la elaboración del referido documento.

Con relación a la L.T 220 kV Machupicchu-Quencoro-Onocora y Subestaciones Asociadas, que tiene un monto de inversión estimado en US$ 34 532 sin IGV, el Plan de Transmisión aprobado precisa que este proyecto brindará confiabilidad tanto a la demanda como a la generación de la zona sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) durante su vida útil de 30 años y reforzará el enlace bidireccional entre los subsistemas de dicha zona, a la vez que permitirá la conexión futura de nuevas cargas y/o plantas de generación.

Acerca de la L.T. 220 kV Moyabamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas, cuyo monto de inversión se ha estimado en US$ 154 295, sin IGV, el Plan de Transmisión precisa que este proyecto permitirá interconectar el Sistema Aislado Iquitos al SEIN, con la finalidad de que el suministro de energía a las cargas de la zona de Iquitos, sea abastecida desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN),

En la actualidad, la totalidad del suministro eléctrico a Iquitos se realiza desde la Central Térmica Iquitos que cuenta con una potencia efectiva total de 48,4 MW, con grupos térmicos pequeños de distinta potencia que utilizan petróleo residual y destilado D2. El transporte del petróleo a Iquitos se efectúa vía fluvial, por lo que el suministro de combustibles está sujeto a un alto riesgo por dificultades de transporte y navegación.

Debido al importante desarrollo económico de la zona, se proyecta una máxima demanda de 64 MW para el año 2015 y de 137 MW para el año 2025. De no implementarse el proyecto “LT220 kV Moyabamba-Iquitos”, el suministro de energía a estas nuevas cargas tendría que continuarse mediante la instalación de nuevos grupos generadores a petróleo. Es por ello que gracias a este proyecto se podrá evitar el consumo de combustible líquidos para abastecer de electricidad a Iquitos, lo cual redundaría en un menor precio de la electricidad así como en una menor emisión de gases contaminantes.

Los Agentes Interesados en construir y operar las instalaciones comprendidas entre los proyectos vinculantes de dicho plan de transmisión contarán con un plazo no prorrogable de 30 días calendario para manifestar su interés en construir y operar dichas instalaciones, para lo cual deberán sujetarse a lo establecido en el artículo 4º del Reglamento de Transmisión, según señala el dispositivo.

Ellos deberán presentar una comunicación escrita a la Dirección General de Electricidad acompañada de una carta fianza a favor del Ministerio de Energía y minas, por un monto equivalente al 10% del presupuesto estimado del proyecto indicado en el plan de transmisión, y con una validez de 180 días.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*