Menu
Categories

Perú y Corea intensificarán cooperación en proyectos de energía y recursos minerales
05/05/2011 Economía

El viceministro de Minas Fernando Gala se reunió con el Excelentísimo señor Park Young June, Viceministro de Comercio y Energía del Ministerio de Economía del Conocimiento de la República de Corea, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país y con quien intensificó la disposición de cooperar en diversos proyectos, en el marco de la Quinta Reunión del Comité Conjunto Perú-Corea para la Cooperación en Energía y Recursos Minerales.

“Esta reunión ha servido para fortalecer las relaciones en temas minero-energéticos entre la República de Corea y el Perú. Para nosotros, Corea constituye un país digno de imitar, por ser una nación que tiene una de las economías más grandes del mundo, como lo muestran sus principales indicadores macroeconómicos”, afirmó Gala Soldevilla.

Asimismo destacó que el Perú ha logrado incrementar sustancialmente las exportaciones con una balanza comercial positiva, alcanzando en el último año cerca de US$36 billones de exportaciones totales, de los cuales el 70%, es decir, 25 billones son explicados por las exportaciones de productos mineros y de hidrocarburos.

“Los jefes de ambas delegaciones compartieron la perspectiva de que se ha conseguido un gran progreso en el área de cooperación en energía y recursos minerales. Esta quinta reunión fue una oportunidad para intensificar y ampliar el ámbito de cooperación entre ambas partes y acordaron continuar identificando proyectos de cooperación adicionales en forma conjunta”, señala el acta que se suscribió tras el encuentro desarrollado en las instalaciones del MEM.

El documento en mención indica que Perú y Corea acordaron continuar cooperando entre sí en forma cercana para que el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y gas que las empresas coreanas de exploración y producción, como la que Korean National Oil Corporation y SK Innovation vienen  implementando en el Perú, puedan proceder en forma ágil.

Asimismo se fortalecerán la cooperación bilateral en la identificación de nuevos proyectos de cooperación conjunta y en el intercambio de información con el objetivo de facilitar la inversión bilateral futura en los sectores de hidrocarburos y gas.

“Corea solicitó el apoyo de Perú para que las empresas coreanas de exploración y producción tengan la oportunidad de participar en el futuro en nuevos proyectos de desarrollo de hidrocarburos y gas en nuestro país”, indicó el acta rubricada por ambos países.

Añadió que dichas naciones acordaron fortalecer la cooperación bilateral en las tecnologías de control de calidad de hidrocarburos, incluyendo desarrollar seminarios conjuntos en tecnologías de control de calidad de hidrocarburos, capacitación de expertos en energía, e investigaciones conjuntas en los campos de hidrocarburos y biocombustibles, como medidas de seguimiento al Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Korea Institute of Petroleum Management (K-Petro) y el OSINERGMIN el 15 de noviembre de 2010.

COOPERACIÓN EN RECURSOS MINERALES

Paralelamente el Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM) y el Instituto Geológico y Minero Metalúrgico (INGEMMET) firmaron un Memorándum de Entendimiento en investigación geológica conjunta y acordaron fortalecer la cooperación bilateral en tecnología, incluyendo la redacción de mapas metalogénicos, intercambio de investigaciones e  información.

La Corporación de Recursos de Corea (KORES) solicitó la cooperación de la parte peruana para que el proyecto en el Perú del cual es partícipe, pueda proceder de manera ágil. Asimismo también solicitó el apoyo para poder obtener la oportunidad de participar en nuevos proyectos en el Perú en el futuro.

Ambas Partes han acordado destinar esfuerzos para emprender proyectos de cooperación tecnológica tales como el seguimiento al MOU firmado entre la Corporación de Reclamaciones Mineras de Corea (MIRECO) y Activos Mineros del Perú el 30 de abril de 2010 para la remediación de pasivos mineros.

Finalmente, los representantes de Perú y Corea acordaron llevar a cabo la sexta reunión del Comité en el 2012 en la República de Corea, siendo la fecha ha establecerse próximamente a través de canales diplomáticos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*