Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ex asistente de Pablo Neruda denuncia que fue asesinado por Pinochet

Publicado el 12/05/11

El chófer y asistente personal de Pablo Neruda ha despertado nuevamente la controversia en torno a la muerte del famoso poeta chileno, al desmentir públicamente la versión de que el motivo de su fallecimiento se debió a un cáncer y aseguró que fue “asesinado” por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, apenas doce días después de que Pinochet asumiera el poder tras el derrocamiento de Salvador Allende –amigo del poeta–, cuya muerte está siendo objeto de una investigación judicial en Chile, ante la denuncia de varios grupos políticos y familiares que sostienen que también fue asesinado.

Manuel Araya, asistente personal y chófer del poeta, aseveró que Neruda “no murió de cáncer de próstata sino que fue asesinado con una inyección para que no se exiliara y se convirtiera en un importante opositor al régimen de Augusto Pinochet”

El entonces chofer de Neruda aboga por la exhumación de los restos del Premio Nobel (1971) con el fin de que se esclarezca la verdad sobre su muerte.

Lamenta además que la Fundación que administra la obra del ilustre hombre de letras no apoye su testimonio.

“No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo”, señaló Darío Oses, jefe de la biblioteca de la Fundación Neruda.

Araya cree que fue el propio Pinochet quien ordenó la muerte del poeta chileno, miembro del Partido Comunista, porque “no le convenía que se fuera” de esa nación sudamericana. “Pablo Neruda era un peso muy grande en el mundo. Él quería llamar a los intelectuales y a los presidentes del mundo para que lo ayudaran devolverle la democracia al país”, insistió.



One response to “Ex asistente de Pablo Neruda denuncia que fue asesinado por Pinochet”

  1. luis silva says:

    si estan interesados en saber mas sobre esta noticia los invito a visitar mi block donde publicare la informacion de el juicio y investiacion de el acesinato de neruda manuel araya http://www.choferdeneruda.cl  manuel araya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *