Esta noche presentan nueva edición de El tungsteno de César Vallejo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Esta noche presentan nueva edición de El tungsteno de César Vallejo
06/05/2011 Cultural

Lima, may. 05 . A 80 años de su publicación, la novela El tungsteno, del celebre escritor peruano César Vallejo, será relanzada a través de una nueva edición que será presentada esta noche en el centro cultural Aduni, en su sede del distrito de Breña.

La reedición, a cargo de la la Universidad de Ciencias y Humanidades, será presentada a las 19:00 en una ceremonia que estará encabezada por el escritor y sociólogo Roberto Reyes Tarazona y el crítico literario Antonio González Montes.

Publicada en Madrid en 1931, El tungsteno es considerada la novela iniciadora del realismo social en el Perú. Se desarrolla en un centro minero de la región andina, escenario donde los dramas individuales adquieren resonancias épicas por su proyección simbólica dentro de las contradicciones sociales.

Fue escrita con esmerada sencillez, en contraste con el vanguardismo y la experimentación de sus poemas.

Novela clásica

Esta concepción estética responde a una posición asumida por el autor en los años en que se discutía la trascendencia de la literatura realista, las características del arte proletario y la concepción de clase en las obras artísticas.

Aunque Vallejo es más conocido por su obra poética, su capacidad creadora le permitió expresarse en casi todo los géneros de ficción y no ficción. Un ejemplo de ello es precisamente El tungsteno, la primera de una serie de textos sobre el mundo minero.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*