Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Comunicado urgente sobre Deslizamiento en el Parque Nacional Huascarán

Publicado el 23/05/11

A la opinión pública

El presente documento tiene por objeto hacer de vuestro conocimiento, que el día 21 de mayo del 2011, en horas de la mañana, en la quebrada Kayesh, en las cabeceras de la quebrada Quilcayhuanca, ocurrió un deslizamiento de tierras al lado sur del nevado Andavite; esta información se efectúa en base a la evaluación de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, al personal de guardaparques del SERNANP, sector Quilcayhuanca y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Se estima que este fenómeno ocurrido inmediatamente después de la temporada de lluvias se debe a una saturación del terreno a gran altura y al mismo tiempo presumiblemente con un derretimiento del hielo presente en los suelos de la zona a ese nivel,  tal como ocurrió a principios de la década de los años 90 en la quebrada de Llanganuco.

Una vez más reiteramos que el turismo de alta montaña debe tomar especial cuidado en la elección de las áreas de campamento, dada la probabilidad de que sigan ocurriendo este tipo de fenómenos en la zona, dado que si bien prácticamente ha culminado la época de lluvias, aún tenemos zonas propensas o vulnerables a este tipo de fenómenos naturales (conos aluvionicos, cauces secos, derrubios fluviales, taludes inestables, desembocadura de quebradas que tengan glaciares en sus partes superiores y otros de características similares). En tal sentido recordamos a los visitantes identificar la vulnerabilidad del lugar al momento de decidir dónde instalar un campamento. Debemos observar si existen conos aluviónicos, cauces secos, depósitos aluviales, desembocaduras de quebradas cuando tengan glaciares en las partes altas.

El SERNANP a través de la jefatura del PNH y sus Puestos de control, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, así como Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  y el  INDECI, estaremos atentos a toda información que nos puedan brindar para emitir las alertas correspondientes.

El clima está cambiando, las condiciones del planeta son diferentes y por lo tanto debemos construir una cultura de prevención, por lo cual agradecemos de antemano la difusión del presente comunicado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *