Menu
Categories

Presidente García recibe cartas credenciales de embajadores de Corea y México
15/04/2011 Sin Categoria

El presidente de la República, Alan García, recibe en Palacio de Gobierno las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de la República de Corea, Park Hee-Kwon; y de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Rodríguez Arriaga.

La ceremonia se realiza desde las 09:00 horas en el Gran Hall de la sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado se encuentra acompañado de la titular del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, quien está encargada del portafolio de Relaciones Exteriores.

COREA

El embajador de Corea, Park Hee-Kwon, ha desempeñado importantes cargos, entre ellos Secretario de Protocolo Adjunto al Presidente, despacho Presidencial (2000), Embajador Extraordinario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (MOFAT- 2007), y Embajador Representante permanente Adjunto de la Misión Permanente de Corea ante las Naciones Unidas, en Nueva York (2007).

Nacido el 27 de mayo de 1957, Park Hee-Kwon es casado y tiene dos hijos. Es doctor en Derecho Internacional, Universidad Autónoma de Madrid España; licenciado en Idioma y Literatura Española, Hankuk University of Foreign Studies, Seúl, Corea; y cuenta con un Diploma de la Real Escuela Diplomática Española.

Las relaciones diplomáticas entre el Perú y la República de Corea, que se iniciaron el 1 de abril de 1963, se encuentran en un excelente nivel que se refleja en un fluido intercambio de visitas oficiales importantes y en la profundización de la “Asociación de Cooperación Integral”.

El actual presidente coreano Lee Myung-bak efectuó una Visita de Estado al Perú el 2 de noviembre de 2008, previa a su participación en la Cumbre de Líderes de APEC durante la cual ambos Estados establecieron la Asociación de Cooperación Integral.

En el ámbito económico comercial han aumentado los flujos de comercio, inversión y cooperación. A diciembre de 2010 el intercambio comercial alcanzó 1,847 millones 572 mil dólares, el año 2009 fue de 1,238 millones 420 mil 520 dólares. En ese marco ambos países suscribieron un Tratado de Libre Comercio el 21 de marzo pasado en Seúl.

MÉXICO

El embajador de México, Manuel Rodríguez, es diplomático de carrera y miembro del Servicio Exterior Mexicano con el rango de embajador. Desde 1986 ha sido representante de México ante el Consejo de Europa (1998-2000) y Cónsul General en Miami, con circunscripción en el Estado de Florida (2001- 2003).

ACUERDO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL

Precisamente, el miércoles 6 de abril se firmó en Palacio de Gobierno el Acuerdo de Integración Comercial entre el Perú y México, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8.

El acuerdo amplía y profundiza los compromisos que ambos países se han otorgado en los rubros de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y mecanismo de solución de controversias.

En el período enero-diciembre de 2010 el intercambio comercial total fue calculado en 1 millón 356 mil 287 dólares. La inversión extranjera directa de México en el Perú, a diciembre de 2009, alcanzó el monto de 454.8 millones de dólares.

Según información de la Embajada de México en el Perú las inversiones mexicanas acumuladas ascenderían a más de US $ 3 mil millones y podrían incrementarse dado el interés de los inversionistas de ese país en los sectores de agroindustria, petroquímica madera y gas.

De acuerdo a PróMéxico la inversión de México en nuestro país alcanza a US$ 3,624.1 millones, lo que le convierte en el cuarto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe tras Brasil, República Dominicana y Colombia.

Ambos países desarrollan una nueva dinámica en su relación bilateral. En ese marco México participa en la iniciativa lanzada originalmente por el presidente Alan García para la conformación de un Área de Integración Profunda en la región para lo cual el mandatario mexicano Felipe Calderón realizará una Visita de Estado al Perú en los próximos días.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*