Preparan primera ópera popular de Héctor Lavoe a 18 años de su muerte | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Preparan primera ópera popular de Héctor Lavoe a 18 años de su muerte
14/04/2011 Espectáculos

Lima, abr. 14 . A casi 18 años de su muerte, la vida del cantante boricua Héctor Lavoe volverá a las primeras páginas: el cronista y escritor Eloy Jáuregui y el pianista Lucho Cueto están dando los últimos toques al libreto de lo que será la primera ópera popular basada en la vida del “Cantante de los cantantes”.

Jáuregui, acérrimo del sabroso ritmo y quien acaba de publicar el libro Pa’ bravo yo, historias de la salsa en el Perú (Lima, editorial Mesa Redonda, 2011), explica que este trabajo musical-dramatúrgico se encuentra cerca del punto final.

Con Lucho Cueto –reconocido pianista y director de orquestas de salsa, radicado en Nueva York– avanzaron el trabajo primero a través del correo electrónico y este verano dieron los toques finales trabajando mano a mano aquí en Lima.

“Lo que queremos es cambiar el cliché de contar la historia de Lavoe desde niño a viejo y drogadicto. Hemos cambalacheado su biografía”, adelanta Eloy, para quien estamos ante una de las primeras óperas populares peruanas.

“Tenemos zarzuelas de óperas populares peruanas, las que hacía el grupo Pancho Fierro; luego, no hay otro modelo de contar una historia. Esta será una ópera teatral y la idea es internacionalizarla”, adelantó el periodista, quien espera que este trabajo pueda llevarse a las principales capitales del mundo salsero, como Nueva York, La Habana, San Juan de Puerto Rico o Caracas.

Jáuregui explicó que las autoridades del primer puerto ya han dado su palabra y el estreno de la ópera popular será en el teatro del Callao, aún sin fecha.

“Como es un trabajo muy caro, hay que ver actores, músicos y cantantes; estamos en negociaciones con algunas empresas grandes, como un banco y una empresa de distribución eléctrica, para que nos auspicien el trabajo”.

Para bailar leyendo

Pa’ bravo yo, historias de la salsa en el Perú se encuentra entre los libros más vendidos de no ficción en las librerías peruanas. En el volumen, Eloy escribe diversas estampas de este género musical que llegó desde el extranjero para revolucionar la industria cultural urbana peruana.

Con una escritura alegre, como homenaje a los grandes escritores cubanos, Jáuregui recuerda que los discos de salsa (físicamente) llegaron primero por puertos y caletas del interior del país antes que por el Callao. Y que si hubo empatía entre esta música caribeña y el público peruano se debe a la trata de esclavos y la herencia africana y las semejanzas musicales entre lo caribeño y lo afroperuano; aunque las diferencias se deben también al aporte aborigen de cada región.

Pa’ bravo yo se desarrolla en tres momentos musicales ligados con la política y el contexto social en el Perú: el mambo –que llega de contrabando con el cine mexicano y el melodrama– coincide con el ochenio de Odría; la llegada de la Sonora Matancera coincide con la consolidación de la democracia con Belaunde, tras el golpe de Estado de Pérez Godoy, en 1963.

Y en tiempos finales del general Velasco comienza a hacerse popular en nuestro medio la música de la Fania All Stars.

En julio, Jáuregui publicará el libro sobre música popular costeña El Pirata. Historia de la música criolla en el Perú, tomando el nombre del vals que hizo popular Rómulo Varillas, de Los Embaja-dores Criollos.

Luego publicará Con una espina en el alma, la historia del bolero y la historia reciente del fenómeno de la cumbia: Del Grupo Colina al Grupo Cinco.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*