Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Maltrato a tortugas marinas, evidente razón para prohibir el ingreso de embarcaciones motorizadas a la zona de Protección Estricta de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado el 30/04/11

La masiva llegada de turistas a la Reserva Nacional de Paracas-RNP con motivo del feriado largo por Semana Santa, dejaron como consecuencia un grave impacto en uno de los objetos de conservación del ANP, las tortugas marinas.

Durante un patrullaje marino realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través del personal de la RNP el pasado 23 de abril, se halló una tortuga marina verde Chelonia mydas agassizii con graves daños en la cabeza y el caparazón causados probablemente por la práctica de deportes náuticos que se desarrolló intensamente durante dicho fin de semana.

Recordemos que la bahía de Paracas ubicada al interior de la reserva, forma parte de la zona de Protección estricta, como se hizo de conocimiento público en un comunicado difundido por la jefatura, por lo que el ingreso con embarcaciones motorizadas (yates, motos acuáticas, entre otras) quedó totalmente prohibido.

Esta zona está considerada como una de las principales áreas de alimentación de tortugas marinas del Pacífico Sur Oriental, las mismas que migran desde otras partes del mundo para alimentarse en esta zona y luego continuar con su ciclo de desarrollo.

En tal sentido, el SERNANP conjuntamente con la Capitanía del Puerto de Pisco se ha visto en la necesidad de instalar una boya para demarcar el límite de la reserva, y así poder alertar a las personas que está prohibido el ingreso de este tipo de embarcaciones, a fin de evitar impactos negativos en la fauna que se protege en la bahía.

Asimismo, se hace un llamado a los habitantes de Paracas, visitantes, conductores de hoteles y público en general que practiquen deportes náuticos y/o tengan embarcaciones motorizadas, para que respeten estas medidas de protección, así como para que regulen la velocidad de sus vehículos marinos al transitar por la zona de amortiguamiento de la bahía.

Y una vez más, reiteramos que cualquier ciudadano puede reportar algún incidente, captura y/o venta ilegal de tortugas marinas a las autoridades competentes de la provincia de Pisco a los siguientes números: 956628537, rpm #510478 y nextel 401*1462.

Hoy en día, todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas a nivel mundial

Esto debido, principalmente, a la captura para el consumo y comercialización ilegal de su carne y huevos, así como por la captura accidental en artes de pesca artesanal e industrial, la contaminación y la pérdida de áreas de anidamiento por el desarrollo urbano.

Es momento de tomar conciencia, el Perú es un país privilegiado al albergar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, y principalmente la Reserva Nacional de Paracas por tener una diversidad de hábitats que les permiten completar su desarrollo; respetemos las reglas, comprometámonos y difundamos a todos la importancia de conservar esta maravillosa especie.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *