Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



La UNESCO evalúa las mejores artesanías de la Región Andina

Publicado el 28/04/11

El “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía”, otorgado por un panel de expertos internacionales integrado por Sandra Theulé (Francia),  Eduardo Barroso (Brasil) y Rafaela Luft (México), se llevará a cabo en Lima del 28 al 30 de abril, en la feria Perú Gift Show 2011, quienes determinarán cuáles son las mejores artesanías de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Esta primera edición andina del Programa de Reconocimiento de Excelencia de la  UNESCO para la Artesanía tiene por finalidad, establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales andinos inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales.

El anuncio de los ganadores se realizará el día sábado 30 de abril, a las 11 horas en la feria internacional Perú Gift Show, dentro del stand del MINCETUR, en un evento desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR). Previamente, la evaluación de las piezas se desarrollará los días 27, 28 y 29 de abril en la misma feria. Los criterios que determinarán su veredicto serán la autenticidad, la excelencia, la innovación y la comercialización, además del respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social.

Entre los beneficios que la UNESCO garantiza a los productos que hayan recibido el Reconocimiento destacan el citado certificado de excelencia y la posibilidad de reproducirlo para su propia promoción, la capacitación y fortalecimiento a los artesanos, la orientación de cara a la participación en exposiciones artesanales y ferias comerciales, la comunicación y promoción del compendio de productos reconocidos, la inclusión en la página web del Reconocimiento y la orientación sobre todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual.

La UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, por lo que se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector, cuyo mayor Programa es el Reconocimiento de la Excelencia de la UNESCO para la Artesanía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *