Menu
Categories

IX Festival Internacional de Música Antigua
25/04/2011 Cultural

Del 2 al 12 de mayo se realizará la novena edición del Festival Internacional de Música Antigua que este año contará con la participación de 10 delegaciones de diferentes países, los que junto a agrupaciones nacionales demostrarán que la música renacentista  y barroca está en vigencia y que es interpretada por músicos de las más diversas latitudes.

La organización del Festival está a cargo del Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Patronato Peruano de la Música , agrupación que, bajo la dirección de Lydia Hung, está dedicada desde 1995 a difundir el repertorio barroco europeo y latinoamericano.

El concierto inaugural del lunes 2 de mayo, estará a cargo de la agrupación norteamericana Chatham Baroque,  integrada por Andrew Foutsviolín barroco, Patricia Halversonviola da gamba, Scott Pauley, tiorba y guitarra barroca, y en esta ocasión, estarán acompañados por el destacado percusionista Daniel Mallon.  Esta agrupación se encuentra celebrando con una gira internacional su décimo aniversario.  El concierto se iniciará a las 7:30 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).

En ese mismo escenario el martes 3 se presentará a las 7:30 p.m. el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo la dirección de  Lydia Hung, quienes interpretarán temas de Haendel, Byrd y Orejón y Aparicio, entre otros. Desde su creación, esta agrupación busca recuperar y dar a conocer  repertorio antiguo, incluyendo el de otros continentes, por lo que  un considerable número de las obras que se interpretan son recreadas después de siglos y otras escuchadas por primera vez en nuestra capital.

El miércoles 4 a las 7:30 p.m. se presentará en el auditorio del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), el Ensamble Artifex (Perú) bajo la dirección de Luis Chumpitazi. Esta joven agrupación dedicada a difundir el repertorio del Renacimiento y Barroco, cuenta con 5 años de formación, 4 de ellos dando a conocer el vasto patrimonio musical de los archivos de las catedrales latinoamericanas, haciendo énfasis en las del antiguo Virreinato del Perú.

El Conjunto de Música Antigua PUCP se presentará el Jueves 5, 12:30 p.m. en el Auditorio de Derecho de la Universidad (Av. Universitaria cdra.18 s/n, San Miguel) y por la noche, a las 7:30 p.m. en el  Auditorio ICPNA Miraflores se presentará Arion Consort (Perú) integrado por Sergio Portilla (flautas dulces-flauta traversa), César Sanchez (violín), María Eugenia Codina (viola da gamba) y Yana  Piachonkina (clavecín).

El viernes 6 a las 7:30 p.m. se presentará en el MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) el Ensamble Vocal Appunto, dirigido por Javier Súnico. El interés principal de esta agrupación radica en acercar la música culta a las nuevas generaciones de manera didáctica y atractiva, labor a la que se ha dedicado desde su creación en 1997.

Desde Arequipa llega el Ensamble Barroco de Arequipa bajo la dirección de  Alejandra Lopera quienes se presentarán también en el MNAAHP el sábado 7 a las 7:30 p.m. Formado en 1991, el Ensamble Barroco de Arequipa interpreta música instrumental y vocal tanto europea como colonial de los siglos XVII y XVIII. Está integrado por las hermanas Alejandra y Pilar Lopera Quintanilla, el violinista americano John Pruett, Javier Ramos (violín barroco), el violonchelista argentino Danilo Grimoldi y el flautista Nicolás Ponce.

El lunes 9 en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) a las 7:30 p.m. ofrecerá un inolvidable concierto el músico italiano Simone Colavecchi, formado en el laúd, tiorba y guitarra barroca por destacados maestros europeos. Ha participado en festivales de música antigua en Suiza e Italia y actualmente integra el ensamble “Liuto & le Liete”.

El trío Redfield / Rietman / McIntosh hará su presentación el martes 10 a las 7:30 p.m. en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Integrado por Katie Rietman (chelista), Kathleen McIntosh  (clavecín) y Stephen C. Redfield (violín), el trío se destaca por la trayectoria individual de sus miembros quienes aportan su experiencia y conocimiento de la música antigua para alcanzar interpretaciones de gran calidad.

El miércoles 11 el festival retorna al MNAAHP con la participación, a las 7:30 p.m., del Dúo Alfabeto (Colombia) una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de la guitarra barroca. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números, que fue utilizado para el instrumento durante los siglos XVII y XVIII. Está integrado por Andrés Silva (tenor) y Julián Navarro (guitarra). Al día siguiente, jueves 12, el Dúo Alfabeto realizará un nuevo concierto a las 12:30 p.m. en el Auditorio de Derecho PUCP (Av. Universitaria s/n cdra.18, San Miguel)

El concierto de clausura será esa misma noche, jueves 12, a las 7:30 p.m. con la presentación del Dúo Ingomar Rainer / Jocelyne Rainer-Gibert (Austria) en el MNAAHP (Plaza Bolivar s/n, Pueblo LIbre).   El repertorio que ofrecerán está integrado por obras de Bach, Biber, Scarlatti, Couperin, Haydn y Mozart.

El ingreso a todos los conciertos es libre.

La realización del Festival es posible gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica, el auspicio principal del Patronato Peruano de la Música , Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, Embajada de los Estados Unidos, Embajada de Austria, Embajada de Colombia, Instituto Italiano de Cultura y Escuela de Música de la PUCP , BIF, Gloria, Coca Cola, Trébol–Celima–Roca, Miraflores Colón Hotel, Cemento Andino S.A. y el Instituto Orson Welles.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*