El cajón peruano será la estrella durante doce días de conciertos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El cajón peruano será la estrella durante doce días de conciertos
29/04/2011 Cultural

Lima, abr. 29 . El sonido, la alegría y versatilidad musical del cajón peruano son motivo de identidad y orgullo nacional. Este instrumento se lucirá durante el Cuarto Festival Internacional de Cajón Peruano, que se desarrollará en nuestra capital desde la próxima semana hasta el quince de mayo.

Para el encuentro se unirán excelentes músicos nacionales y extranjeros, quienes ofrecerán al público amante de las percusiones un ramillete de conciertos, clínicas y charlas. Además se exhibirán videos con el fin de difundir la importancia de la música peruana.

El festival se iniciará el martes 3 de mayo, a las 16:00 horas, con la exhibición de un video sobre la vida de Lucha Reyes, Una hora más tarde, el Gigio Parodi dará una clínica sobre el cajón, y a las 19:30 horas, el cantautor Andrés Soto, cerrará con broche de oro la primera fecha.

Entre los músicos nacionales de lujo que participan están el vibrafonista, marimbista y pianista Alonso Acosta; los guitarristas Félix Casaverde y Víctor Meléndez; los percusionistas Marcos Mosquera, Rodolfo Muñoz y Dante Oliveros; y la cantante de orígenes gitanos Leo Amaya.

También el estudioso del flamenco Rafael Aguilar; el bailarín y músico Miguel Ballumbrosio; la bailaora Diana Cuéllar; los maestros cajoneros Juan Medrano Cotito y Rafael Santa Cruz (promotor del festival); la Peña Don Porfirio; el grupo Takaq y el colectivo franco-peruano Inca Mandinga (www.assospicante.com).

A ellos se sumarán desde México, el doctor en Artes Musicales, Evaristo Aguilar; Estusha, especialista en cantos indígenas; de EE UU, los bailarines Quynn Jhonson y Ryan Jhonson; la cantante holandesa Ino Kruysen; la percusionista brasilera Vina Lacerda y el baterista chileno Camilo Torres, entre otros.

Como ya es de ley en este encuentro, el sábado 7 de mayo habrá una “gran cajoneada”, desde las 10:00 horas. Queda en la memoria, cuando en la segunda edición del festiva, batieron el récord Guinnes al reunir a mil 50 cajoneros. ¿Superarán el reto? Vaya y disfrute estos días dedicados al instrumento del ritmo.

ProgramaciónProgramación

Clínicas musicales: Bombo (Carlo Seminara, argentina, miércoles 4), percusiones (Evaristo Aguilar, jueves 5), batería (Camilo Torres, jueves 5), tap (Quynn y Ryan Jhonson, sábado 7), Flamenco (Rafael Aguilar y Diana Cuéllar, domingo 8; congas (Marcos Mosquera, martes 10); cajón y batacajón (Miguel Ballumbrosio y Rodolfo Muñoz, jueves 12), Marimba (Amie Watson, viernes 13), vibráfono (Alonso Acosta, viernes 13), tambores batá (Roberto Borrel, sábado 14), percusión de Brasil (Vina Lacerda, domingo 15).

Documentales que se exhibirán: el español Bum bum, el latido del hombre; la mexicana La fiesta de los muertos. Danza y música de los diablos en la Costa Chica; el filme ecuatoriano Los Chiualeros sobre el mundo afro en ese país; y Throw down your heart, de Estados Unidos, sobre el banjista Béla Fleco.

De los peruanos estarán presentes los trabajos El país de los saxos, de Sonia Goldemberg; Instrumentos S. XVIII de Zaña, de Frame Producciones; y, Lucha Reyes, carta al cielo, dirigida por Javier Ponce Gambirazzo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*