Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Bolivia: Evo Morales instituyó el “Día del Mar”

Publicado el 30/04/11

El presidente Evo Morales reiteró el reclamo boliviano a Chile de una salida “soberana” al Pacífico en un acto al que asistieron miles de soldados y marineros, escolares y funcionarios públicos, partidarios de su Gobierno y dos grupos musicales chilenos.

En un mitin -durante el segundo “Día del Mar” oficial en el calendario boliviano, inaugurado el viernes – que incluyó folclore, lemas patrióticos y fuegos artificiales, el mandatario repitió que “no habrá paz, unidad, ni integración de América Latina” mientras se siga “dando la espalda” a la demanda boliviana.

“No pierdo la esperanza en el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía”, aseguró.

El 23 de marzo pasado el presidente boliviano anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales por la salida “soberana” al Pacífico, en vista de que no ha habido avances en cinco años de negociaciones bilaterales, que comenzaron cuando era presidenta en Chile Michelle Bachelet.

Morales aseguró entonces que mantendrá simultáneamente el diálogo, pero su colega chileno, Sebastián Piñera, replicó que las dos vías -demanda y negociación- no son compatibles.

El mandatario boliviano afirmó que ya ha “recuperado” el gas natural, el litio y los minerales que antes estaban en manos de trasnacionales, aludiendo a sus expropiaciones de inversiones extranjeras, y añadió que ahora tiene la “responsabilidad de recuperar el mar”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *