Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Abrirán muestra “Breve pintura de la historia” en la sala Pancho Fierro

Publicado el 05/04/11

Lima, abr. 05 (ANDINA). Como un repaso por nuestro arte, pero también por toda la memoria colectiva peruana, este jueves se inaugura la exposición “Breve pintura de la historia”, en la galería Pancho Fierro, en el centro de Lima.

La muestra, que abrirá sus puertas a las 19:00 horas, se compone de 22 obras provenientes de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

Figuran cuadros de autores peruanos, entre académicos e independientes, como Francisco Laso, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, José Sabogal, Raúl María Pereyra, Francisco Gonzales Gamarra, entre otros.

El hilo conductor de esta inédita presentación, es la búsqueda de figuras que conviven en el imaginario colectivo de los peruanos, desde las cuales se desprenden momentos claves de nuestra historia.

A partir de los mismos cuadros, lo anecdótico se funde con lo educativo. Aparecen escenas fácilmente reconocibles desde las páginas de textos escolares hasta los compendios y láminas, que ilustrados por ellos o por versiones de ellas, forman parte ya de nuestra historia.

Para muchos, estas escenas, personajes y momentos elegidos serán un encuentro con lo identificable. Los organizadores esperan que esta exhibición una puntos claves en la historia de la ciudad y el país.

De esta manera, la propuesta de los curadores es preguntarse cómo crear historia a través de una imagen y, viceversa, cómo crear una ilustración a través de la historia. Y así retomar en un breve panorama pictórico, el hilo conductor del devenir social y político, y también artístico.

Este amplio panorama surge de la gran colección que posee y preserva la pinacoteca municipal. Estas valiosas pinturas vienen siendo catalogadas y restauradas desde hace una década,

Luego de la presentación de un inventario en 2005, hoy día se dispone de un lugar especialmente acondicionado para guardar las obras. Además, junto a las labores de restauración, se da continuo mantenimiento a las telas. Para ello se ha contado con el apoyo de instituciones como la Escuela de Bellas Artes.

En la actualidad el municipio posee cerca de 600 obras de diversas épocas, muchas de las cuales son clásicos de la pintura peruana. Esta extensa colección incluye joyas como Santa Rosa de Lima de Francisco Laso o Varayoc de Chincheros de José Sabogal.

Eso por no hablar de las más de 200 acuarelas de Pancho Fierro. Uno de los últimos cuadros que ha ampliado la colección es Paracas de Fernando de Syszslo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *