Tsunami que recorre el Oceano Pacifico es más alto que varias islas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Tsunami que recorre el Oceano Pacifico es más alto que varias islas
11/03/2011 Internacional

La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que el tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ya es “más alto que algunas de las islas” del océano Pacífico por las que va a atravesar.

“El tsunami es una amenaza importante”, añadió. “De momento, es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas”, agregó.

La alerta de tsunami por el fuerte terremoto que se ha producido este viernes en Japón se ha extendido a toda la cuenca del océano Pacífico a excepción de Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés).

La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC.

Cada cresta de ola puede durar entre 5 y 15 minutos, o incluso más, e inundar las zonas costeras”, señala la advertencia. “El peligro puede mantenerse durante muchas horas tras la primera ola porque llegarán otras después”, añade.

El comunicado, que también indica que los escombros arrastrados por el tsunami podrían amplificar su fuerza destructiva, dice que “se deberían emprender acciones urgentes para proteger las vidas y las propiedades”.

Islas de Galapagos son evacuadas

Al menos 10.000 habitantes de las distintas islas de Galápagos  al frente de Ecuador, abandonaron sus viviendas desde la madrugada de hoy, viernes, esto tras la alarma de tsunami.

Tanto habitantes y turistas dejaron las costa para dirigirse hacia las partes altas de las islas, a espera del posible paso del tsunami.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*