Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sociedad de Mineria expresa preocupación por descenso del Perú en Encuesta Fraser 2011

Publicado el 09/03/11

El interés de los inversionistas para invertir en el sector minero peruano está disminuyendo porque perciben que no existe la seguridad de que se mantengan estables las reglas de juego para sus inversiones, según lo reveló el último informe del Instituto Fraser de Canadá.

El presidente de la Sociedad Nacional de MinerÍa, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro MartÌnez, informó que la reciente Encuesta Fraser 2010 – 2011 que fue respondida por ejecutivos de 494 empresas mineras en el mundo y que esta semana se ha hecho pública, da a conocer que el Perú ha descendido nueve posiciones en el Indice de Potencial Político, al pasar del puesto 39 (año 2009) del ranking al 48.

Asimismo, en el Indice de Potencial Geológico – indicó- nuestro país ha retrocedido 10 posiciones al pasar del puesto 12 en el 2009 al 22 del actual ranking.

El presidente de la SNMPE expresó su preocupación ante los resultados de la Encuesta Fraser, pues refleja que el Perú est· corriendo el
riesgo de perder su sitial como plaza importante para la inversión en minería por factores polÌticos.

“La campaña electoral no debe convertirse en un factor perturbador para los inversionistas. Se debe dejar de lado las ofertas populistas
y ponerse en debate políticas de Estado de mediano y largo plazo coherentes que garanticen la estabilidad jurÌdica y el crecimiento sostenido de la economía nacional”, manifestó.

El Perú tiene que garantizar a los inversionistas estabilidad jurídica, reglas claras, estables y predecibles en el tiempo, seguridad y paz social, afirmó Pedro MartÌnez, al indicar que como país no podemos darnos el lujo de poner en peligro la cartera de inversiones en proyectos mineros por 41,951 millones de dólares para los próximos 10 años.

El presidente de la SNMPE, Pedro MartÌnez, comentó que el retroceso registrado en el Indice de Potencial Geolígico por el Perú -que cita la Encuesta Fraser-, obedece a que en los últimos años no se han producido nuevos descubrimientos de yacimientos mineros importantes en
el territorio nacional; y porque los conflictos sociales han impedido el inicio de trabajos de exploración minera, la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y/o la ampliación de operaciones en minas ya existentes en distintas regiones, lo que ha traÌdo consigo que no se puedan confirmar nuevas reservas mineras.

“Es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta en la actualidad el Perú”, manifestó Martínez, tras subrayar que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que estimule la inversión nacional y extranjera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *