Jueves, 21 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Realizan primera audiencia pública de EIA del proyecto minero “San Luis” en Ancash

Publicado el 05/03/11

Con la participación de más de 600 personas entre comuneros, dirigentes y autoridades, la empresa minera Reliant Ventures S.A.C. realizó la primera audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Explotación de la Veta Ayelén y Procesamiento de Minerales de Oro y Plata San Luis” (Proyecto San Luis), ubicada en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, departamento de Ancash.

Este primer acto público fue convocado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y se desarrolló el último martes 1 de marzo en la losa deportiva de la municipalidad distrital de Cochabamba donde se recabaron 84 preguntas, entre orales y escritas. La audiencia estuvo dirigida por personal de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM.

Previa a esta primera audiencia pública se desarrollaron tres talleres de participación ciudadana, en distintas localidades del área de influencia del proyecto. En todas estas se pudo recoger las preocupaciones más importantes de los pobladores que exigen que la empresa priorice la contratación de mano de obra tecnificada y no tecnificada de las áreas de influencia del proyecto minero.

La audiencia fue presidida por la DGAAM y contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash; de la empresa Reliant Ventures S.A.C., y los alcaldes Juan Cuellar Broncano de la Municipalidad Provincial de Yungay, Guillermo Ibarra de la Municipalidad distrital de Shupluy e Ilario Risco Orbegoso de la Municipalidad distrital de Pariacoto. Además, de Marcial Jorge Loli Jimenez presidente de la Comunidad campesina de Cochabamba, entre otras autoridades.

La segunda Audiencia Pública se realizará el próximo 24 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Shupluy, donde se espera contar con mayor cantidad de asistentes, dado el interés de las comunidades y sociedad civil del área de influencia por el trabajo que viene desarrollando Reliant Ventures S.A.C.

Los asistentes a estas reuniones así como personas interesadas en el tema pueden hacer llegar hasta el 23 de abril sus observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto de Explotación de la Veta Ayelén y Procesamiento de Minerales de Oro y Plata San Luis”, el cual será evaluado por un equipo multidisciplinario de la DGAAM.